Fallece Chiwoniso Maraire, una de las artistas mas importantes de Zimbabue

Chiwoniso Maraire - Foto realizada por Walter Murray
Chiwoniso Maraire – Foto realizada por Walter Murray
Una de las artistas más significativas de Zimbabue, la intérprete de mbira y cantante Chiwoniso Maraire falleció el miércoles 24 de julio de 2013 en el centro médico South Medical Centre en la ciudad de Chitungwiza, ubicada al sur de la capital de Zimbabue. Chiwoniso llevaba diez días hospitalizada con dolores de pecho y una infección pulmonar. Aunque no se ha determinado todavía la causa de la muerte, se sospecha que fue una neumonía. Chiwoniso tenía 37 años.

Chiwoniso era una artista que rompió moldes. Su música cruzaba fronteras al mezclar los sonidos tradicionales de su tierra natal con blues, jazz, pop, hip hop y reggae. Chiwoniso fue una de las primeras intérpretes de la mbira (una calimba del pueblo shona de Zimbabue). Su estilo era innovador y llamativo.

Chiwoniso Maraire nació el 5 de marzo de 1976 en Olympia, estado de Washington (Estados Unidos de América), en donde trabajaba su padre, el músico famoso Dumisani Maraire, como profesor de la música tradicional del pueblo shona desde 1972 a 1990.

Chiwoniso pasó gran parte de su adolescencia en Zimbabue y los Estados Unidos. «Los instrumentos musicales fueron un elemento fundamental de mi niñez. A los cuatro años ya estaba tocando la mbira. Tichazomuona, mi primera grabación con mis padres, se publicó cuando tenía nueve años. ,» recordó Chiwoniso.

En 1991 Chiwoniso formó el grupo A Peace of Ebony en Zimbabue. Grabaron un disco llamado From The Native Tongue. A Peace of Ebony ganó el primeo al mejor grupo del sur de Africa en un concurso realizado por Radio Internacional de Francia (RFI). Un tema del disco, ‘Vadzimu’ aparece en la recopilación de Putumayo, African Grooves.

El éxito con A Piece of Ebony, la llevó a integrarse en el grupo más importante de Zimbabue, Andy Brown and The Storm. Al mismo tiempo, Chiwoniso continuó componiendo su propia música y dio conciertos con el apoyo de The Storm. También se matriculó en la escuela Zimbabwe College of Music y además estudió sociología.

Chiwoniso grabó su primer CD en solitario, que ganó el premio Decouverte Afrique 98 de Radio Internacional de Francia y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Ancient Voices tuvo un éxito tremendo y la joven artista recibió muy buenas críticas.

Chiwoniso dirigió su grupo acústico Chiwoniso & Vibe Culture durante muchos años. De 2001 a 2004 fue uno de los miembros principales del grupo femenino internacional Women’s Voice, que contaba con artistas de Noruega, Zimbabue, Tanzania, Estados Unidos, Israel y Argelia.

En septiembre de 2008, Chiwoniso editó su cuarto disco Rebel Woman, en el sello Cumbancha, que tuvo amplia difusión internacional.

Lee más sobre su biografia y discografia (en inglés): Chiwoniso Maraire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *