Next Collective
“Cover Art” (Concord Jazz, 2013)
Las nuevas generaciones de jazzistas buscan tener su propia voz, su propia identidad o tratan de forjar un nuevo código. Los nuevos exponentes buscan levantar vuelo. La idea es otra estética, otra etiqueta que defina ciertos géneros. Unos lo llaman el “nuevo jazz urbano”. Se alimenta, sobre todo, de la cultura del hip hop, soul y funk, pero no descarta el rock como arte.
Este colectivo lo conforma un puñado de músicos talentosos que van desde el trompetista Christian Scott (invitado especial) y el baterista Jamire Williams y los no menos virtuosos Gerald Clayton, Kris Bowers, Ben Williams, Matthew Stevens, Logan Richardson y Walter Smith. “Cover Art” se empeña en recrear lo ya hecho, lo ya establecido. El material elegido llega de la manos de artistas y grupos como Pearl Jam, N.E.R.D., Little Dragon, Bon Iver, Jay Z y Kanye West, entre otros.
La melodía del saxo tenor Walter Smith en el tema “Africa”, que fuera conocido con D’Angelo, es hermosa, sublime y con un cuerpo armónico sugerente. “Africa” se torna cálida y se adhiere a la piel.
“Fly an Die” tiene unos toques atmosfericos de trip hop en su apertura y luego toma cauce de balada rock con el asordinado soplo de Scott para recordarnos la tradición jazzera.
El colectivo se demarca hacia la exploración musical con una lectura del tema “Refraction in the plastic pulse”, original de la banda inglesa Stereolab. La pieza tiene un aroma contemplativo e introspectivo con una guitarra eléctrica certera. Al final, “Cover Art” o el arte de versionar nos deja con grata impresión.
Compra Cover Art