Unas de cal, otras pocas de arena

Pete Escovedo - “Live from Stern Grove Festival
Pete Escovedo – “Live from Stern Grove Festival
Pete Escovedo

Live from Stern Grove Festival” (Concord Music, 2012)

Los discos ya no se escuchan de principio a fin. La importancia que tiene el “sencillo” actualmente libera al artista del hilo narrativo que una vez tuvo la música con el formato de larga duración o el disco compacto. La gran obra queda postergada. Ahora es música a la carta. Que llega bajo el título de un disco, bajo piezas dispersas, que muchas veces no funciona en su totalidad. Al final, el consumidor recordara las canciones elementales y echara al olvido las irrelevantes. Se podría decir que tanta música disponible quizás termina devaluando a otras. Lo bueno debe siempre sacar la cabeza. Lo novedoso, lo llamativo debe abrirnos los oídos.

Solo dos piezas llaman la atención en este disco grabado en directo en San Francisco, California, por el veterano percusionista chicano Pete Escovedo. “Take some time” (Wayne Wallace), por ejemplo, se engalana de songo lento que se desplaza deliciosamente por el reggae con un solo superbo de trombón para terminar con el songo.

El hijo de Escovedo, Peter Michael se hace sentir en la batería maravillosamente. Otra pieza adicional, “Brasiliero” (aquí hay un error en la ortografía) también tiene su suave pegada con aires sambista y ritmos afrocubanos mientras la guitarra de Ray Obiedo hace de las suyas.

Una que no funciona es “Dance” donde los intentos del Escovedo mayor por cantar chocan contra la pared y la descarga se descarrila. Otro pieza como “Picadillo Jam”(Tito Puente) no dice mucho ni deja la marca. Unos invitados como el trompetista Arturo Sandoval interpretando lo que debió ser “Sueños de Toreros (inexplicablemente mal escrito) y el saxofonista Dave Koz buscan llamar la atención en sendas piezas.

Sheila Escovedo está detrás de la producción, aparte de su participación como percusionista.

Compra Live from Stern Grove Festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *