El mundo maravilloso del Orchestrion

Pat Metheny - The Orchestrion Project
Pat Metheny – The Orchestrion Project
Pat Metheny

The Orchestrion Project (Nonesuch, 2013)

Este disco doble documenta de una de las maravillas musicales de los últimos años. El Proyecto Orchestrion nos demuestra por qué el guitarrista Pat Metheny se merece el titulo de genio musical. Es difícil describir el proyecto con palabras o incluso con. Por eso es recomendable ver los videos que se incluyen al final del artículo.

Metheny publicó un disco titulado Orchestrion en el 2010. Fue el fruto de un sueño que tuvo durante muchos años. El Orchestrion es una mini-orquesta controlada por computadora que es capaz de responder cuando Metheny toca la guitarra. No es un muestreador (sampler) ni proyecto de estudio. Los instrumentos son reales e incluyen pianos, baterías, marimbas, guitaras robóticas, así como decenas de instrumentos de percusión. Uno de los instrumentos más ingeniosos es el gabinete de botellas afinadas. A través de la guitarra de Metheny, los instrumentos se tocan a través de interruptores y sistemas neumáticos. Es fascinante. Metheny pasó varios meses con equipo de científicos e ingenieros con mucho talento para desarrollar y construir el Orchestrion.

Tras grabar el primer disco, Pat Metheny y su Orchestrion se fueron de gira. Dieron mas de 100 conciertos por todo el mundo. Al final se grabó el concierto del The Orchestrion Project en una iglesia en Greenpoint, Brooklyn (Nueva York). La grabación se ha publicado en dos formatos básicos, un CD doble y en video (con ediciones en DVD y Blu-Ray 3D).

El disco doble incluye todas las secciones del disco original titulado Orchestrion. Aunque a Pat Metheny se le considera en general un guitarrista de jazz, siempre ha roto fronteras y la música exquisita hecha con el Orchestrion va más allá del jazz, con elementos de la música clásica y las músicas del mundo. The Orchestrion Project también incluye temas anteriores de Metheny que han sido recreados con el Orchestrion, con resultados magníficos.

The Orchestrion Project es una grabación audiovisual excelente que nos muestra el talento e innovación de uno de los grandes maestros de la guitarra.

Compra el CD doble o los MP3 de The Orchestrion Project

o el DVD The Orchestrion Project

o el Blu-ray The Orchestrion Project

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *