La cita clave de las músicas del mundo de Norteamérica globalFEST 2013 celebrara su 10 aniversario

globalfest_2013globalFEST, la muestra anual más influyente de las músicas del mundo (conocida como world music en inglés) de os Estados Unidos, va a celebrar su decimo aniversario el mes que viene. La edición del 2013 tendrá lugar el 13 de enero de 2013 en el auditorio Webster Hall de la ciudad de Nueva York, que está ubicado en 125 East 11th Street. La muestra está programada para que coincida con la conferencia APAP, que es la reunión anual más importante de los presentadores y programadores de conciertos y artes escénicas de Estados Unidos.

Los artistas programados para el 2013 son::

A Tribe Called Red: Un grupo de DJs y artistas audiovisuales, junto con cantantes en directo de pow wow (los cantos de las reuniones de tribus indias norteamericanas) de los indígenas urbanizados de Canadá.

Christine Salem: Una de las pocas cantantes femeninas de la música maloya, un estilo tradicional de la Isla de la Reunión. Se acompaña de un instrumento de percusión llamado kayanm, hecho con brotes de la flor de la caña de azúcar y semillas. Canta en criollo, malgache, comorense y suajili, y mezcla las músicas del Océano Indico con ritmos africanos.

Fatoumata Diawara: Es una de las cantantes revelación de Mali. Sus raíces están en la música de la región de Wasulu.

Kayhan Kalhor y Erdal Erzincan: Dos grandes maestros de la música persa y turca. Kalhor toca el kamanche (instrumento persa de cuerda frotada) y Erzincan interpreta el baglama (laúd turco de cuello largo).

La Santa Cecilia: Grupo de Los Ángeles de música mestiza, que mezcla los ritmos latinos con pop alternativo.

La Shica: Es el proyecto de la cantante seductora española Elsa Rovayo, afincada en Madrid. Su grupo mezcla flamenco con música funky y rock.

Lo’Jo: Grupo poliglota francés que mezcla la música tradicional francesa con klezmer, sonios de los Balcanes y el blues nomádico de los tuareg.

Martha Redbone Roots Project: Esta cantante estadounidense tiene sus raíces en la música de los indios norteamericanos y de los Apalaches, con poesía de William Blake y canciones antiguas interpretadas de forma nueva.

Mucca Pazza: Es una divertida banda de desfile de Chicago con espíritu rockero, con animadoras, instrumentos de metal anárquicos y guitarras implicadas a través de cascos. Su música está influenciada por las tradiciones de las bandas de desfile y de metales de varias partes del mundo.

Oliver Mtukudzi and the Black Spirits: A Oliver se le conoce afectuosamente como ‘Tuku’. Es uno de los pioneros del afropop de Zimbabue. Su estilo se caracteriza por su magnífica labor a la guitarra y una voz profunda.

Stephane Wrembel and His Band: Wrembel recrea el sonido del jazz gitano de Django Reinhardt. Su quinteto interpreta el jazz gitano con mucho ‘swing’.

Stooges Brass Band: Este grupo es el ganador del concurso de mejor grupo de instrumentos de metal de Nueva Orleans. Colaboran con grupos de música cubana, de los Balcanes y del sur de Asia. Continúa la rica herencia musical de la ciudad de Nueva Orleans.

globalFEST lo crearon varios de los programadores clave de las músicas del mundo de Estados Unidos. En la actualidad, el proyecto lo dirigen tres productores voluntarios: Bill Bragin de Acidophilus: Live & Active Cultures, Isabel Soffer de Live Sounds, y Shanta Thake de Joe’s Pub at The Public.

Las entradas para globalFEST están a la venta en Ticketmaster.com. Para más información sobre el festival, visita www.globalfest.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *