Béla Fleck & The Marcus Roberts Trio
“Across the imaginary Divide” (Rounder, 2012)
Cuánta elegancia, humor y gracia! Eso es lo que emana el trabajo del trío del pianista Marcus Robert y del ejecutor del bango Bela Fleck.
Encima de ello, todo el repertorio esta impregnado del encanto de la simpleza. Ese fondo acústico embellece la velada. Late una cadencia innata, sobrecogedora y la música tiene el encanto de la sorpresa. Es como si Nueva Orleans se paseara por el viejo oeste y donde hasta un aroma gitano se respira.
La jornada es disfrutable de arriba a abajo. El jazz tradicional con una ondulante y palpitante linea bajistica de parte de Rodney Jordan con sabor a hip hop, si se quiere, nos da la bienvenida con el título de “Some roads lead home”.
Le sigue “I am going to tell you this story one more time”, una pieza viva, pero intima, matizada por la agudeza de las cuerdas del banjo y el romanticismo del piano de Roberts. Además, Fleck se adentra dentro la fineza de esas cuerdas y lo pone a dialogar.
El trepidante “Petunia” con sus paradas repentinas y ese inigualable sabor de vaquero que narra el banjo mientras Jason Marsalis dispara su bactería demoledora. No puedo irme sin dejar de mencionar la hermosa “Topaika”, con una melodía del piano memorable. En resumen, uno de los discos favoritos de este año.
Compra Across the imaginary Divide