«Sabíamos que teníamos un tesoro muy especial con ésta, la última grabación del gran Maestro, pero jamás esperamos tal grado de aceptación de parte del público, las críticas tan entusiastas de la prensa especializada, y los reconocimientos que ha recibido de la industria. Haber producido su último concierto y su última grabación será para mí uno de los momentos culminantes de mi carrera y de mi vida«, dijo Nelson Albareda, presidente de Eventus y productor ejecutivo del álbum junto a Omer Pardillo-Cid, Christian Thomas y Daniel Palacio.
Christian Thomas, uno de los productores del álbum, añade, «Cachao fue un tesoro artístico; una bendición que Dios le regaló al hombre. El Maestro tenía 89 años cuando realizó este concierto. Ensayó durante tres días y tocó magistralmente durante el concierto. Fue un gran logro y es un gran honor que la Academia haya reconocido esta obra de arte. ¡Que la música de Cachao viva para siempre!«.
Cachao, legendario músico cubano, también llamado «El Beethoven del Caribe», ganó en vida dos premios Grammy, y un Latin Grammy. Además, fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y galardonado por el National Endowment for the Arts y Hispanic Heritage Awards. Por más de 80 años, Cachao fue considerado uno de los mejores bajistas y compositores de la historia. Junto a su hermano Orestes López, creó más de 2,000 danzones, y es reconocido como «El creador del Mambo».