Del metal (no precisamente el heavy) también vive el hombre

Boban & Marko Markovic Orchestra versus Fanfare Ciocarlia - Balkan Brass Battle
Boban & Marko Markovic Orchestra versus Fanfare Ciocarlia

Balkan Brass Battle (Alphalt Tango Records, 2012)

Trompetas, saxofones y trombones estrepitosas mientras tubas tensan la densidad de un imaginario sonido de bajo, todo sobre una platoforma de mucho humor y tomadura de pelo. Serbios y rumanos en un mano a mano. Todos los Intrumentos de vientos o metales habidos y por haber y un tambor marcando el paso nada más. El rumano Fanfare Ciocarlia por un lado y por el otro los serbios Markovics.

Polkas, la tradición gitana y trocitos de temas populares por aquí y por allá. Ambos grupos se alternan las canciones y una versión de un tema de James Bond coloca a los dos grupos en el mismo escenario . Lo mejor se lo lleva “Topdzisko kolo” alardeando unas trompetas como si vinieran de Méjico de parte de los serbios. Ellos mismo se lanzan en un ska que se disfraza muy bien en “Disco Dzumbus”.

Hay dos lecturas del clásico jazzástico “Caravan”(Ellington/Tizol) para gustos diversos. Y el humor no unicamente es palpable en los simples nombres de las canciones como “I am your gummy bear”, ejecutado esta vez por los rumanos , sino que la música se hace juguetona, como una broma continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *