El Sábado 1 de octubre de 16:00 a 21:00 se celebrará el Festival Folclórico y Homenaje a Gustavo «Cuchi» Leguizamón en la Plaza Salvador Allende, Av. Roberto Goyeneche (Donado) y Tamborini – Barrio de Saavedra – CABA.
La fiesta popular y grauita en homenaje a Cuchi Leguizamón se realiza en el marco de la movilización y resistencia barrial que los vecinos e instituciones de Saavedra vienen llevando adelante en defensa de los espacios verdes públicos y las políticas participativas.
Artistas que participan:
Liliana Herrero, Cuartoelemento, Lorena Astudillo, Mavi Diaz y las Folkies, Guillermo Klein, Franco Luciani, Bruno Arias, Negros de Miércoles, Roxana Amed, Luciana Jury, Luis Leguizamón, José Piazza (Filarmónica Teatro Colón), Diego León & Upiti i´Llama, Lucrecia Longarini, Rocío Palazzo y Fabián Sauma, Palo Blanco, Leonardo Andersen – Anibal Domínguez – Marina Lupi
Acerca del homenaje
Impulsado por vecinos y organizaciones barriales, y por intermedio del Legilsador Tito Nenna, se ha presentado, entre otros, un proyecto de ley para que la plaza de Av. Goyeneche entre Jaramillo y Crisólogo Larralde lleve el nombre de Cuchi Leguizamón.
Por este motivo, y en apoyo a la movilización de los vecinos del barrio de Saavedra en defensa de sus espacios verdes, renombrados artistas de la música popular brindarán este homenaje a uno de los máximos referentes del folclore argentino.
Gustavo “Cuchi” Leguizamón (29 septiembre 1917- 27 septiembre 2000)
La obra de Cuchi está siempre presente. Muchas de sus composiciones han extraviado a su autor para reconocerse anónimas en las gargantas populares (como “Balderrama”, “Maturana”, “La Pomeña”, “La Arenosa”, entre tantas), pero también fueron interpretadas por grandes artistas de nuestra música popular como Liliana Herrero o Mercedes Sosa, entre muchos más.
El Cuchi enfrentó la ignorancia, la censura (muchos de sus temas formaron parte de las listas negras) y desde sus actitudes también supo defender sus compromisos. Es por eso que en plena dictadura militar, cuando Videla convocó a artistas nacionales, se negó a participar. Se ha hablado mucho sobre los que asistieron a esas reuniones – incluso algunos realizaron su autocritica – pero no se habló de los que, como el Cuchi, se negaron públicamente a sentarse a la mesa de la dictadura.
El Cuchi tenía la inquebrantable voluntad de romper con ataduras. Siendo abogado decía que la música le había permitido liberarse de vivir de la discordia humana.
Más información: www.facebook.com/ElCuchiLeguizamon