El legendario Toquinho actuará en Gerona

Toquinho

El Auditorio de Gerona acogerá el próximo 21 de abril uno de los conciertos más esperados de esta temporada. Se trata del recital que ofrecerá una auténtica leyenda viva de la música brasileña: el cantante y guitarrista Toquinho. El compositor cumple en esta gira 40 años de carrera y demostrará en el Auditorio que se encuentra en una excelente forma, manteniendo la sensibilidad, la pasión y el talento que le han caracterizado desde el primer día que va subió a un escenario. En el concierto en Gerona, acompañado por su banda habitual, repasará su trayectoria musical, desde los años 60 hasta la actualidad. Horas antes, a las 12 de la mañana, ofrecerá una masterclass de guitarra brasileña en el mismo Auditorio.

Versátil, comunicativo, sencillo y sensible, Toquinho es contemporáneo de grandes músicos como sus amigos Chico Buarque, Caetano Veloso, Gal Costa o Maria Bethânia, entre otros. No obstante, se convirtió en leyenda el día en que conoció a Vinicius de Moraes, ya que tuvo el privilegio de componer con este creador de la bosanova más de cien canciones, como Tarde em Itapua, Maria vao com as outras, Para viver um grande amor o Aquarela, entre muchas otras. Actualmente, es uno de los intérpretes brasileños más admirados en Europa y Latinoamérica. Su talento le ha llevado a tocar la guitarra con grupos de jazz, de samba tradicional, o incluso con orquestas sinfónicas. Hoy ya cuenta con más de 60 discos a sus espaldas y continúa siendo tan prodigioso y apasionado como el primer día.

Antonio Pecci nació en Sao Paulo (Brasil) en 1946. Empezó a tocar la guitarra a los 14 años y se dio a conocer con el alias que utilizaba su madre, Toquinho. Aprendió música con maestros como el guitarrista Paulinho Nogueira, Edgar Janulo, Òscar Castro Nieves, Isaías Sávio o Leo Peracchi. En los años 60 empezó a acompañar a artistas profesionales, como Elis Regina, Chico Buarque, Trio de Zimbo, Señales De Valle, Trío Jazz de Bossa Nova Tayguara, etc.

A los 17 años inició una fuerte amistad con Chico Buarque, con quien compuso una de sus primeras canciones Luna Llena. En 1966 graba su primer LP, O violâo do Toquinho, y un año después, compone con Paulo Vazolini, la canción Boca da Noite, uno de sus temas más emblemáticos.

En 1969 viaja a Italia con Chico Buarque y juntos realizan una gira de más de 40 espectáculos. Cuando vuelve a Brasil, graba su segundo LP, Toquinho, que incluye su primer gran éxito, Que maravilha, escrito con Jorge Benjor.

Precisamente en casa de Buarque conoció a Vinicius de Moraes y el poeta quedó impresionado con el joven guitarrista. De él llegó a decir: “He colaborado con músicos de excelente calidad como Tom Jobim, pero estoy petrificado con mi nuevo compañero: Toquinho es extremadamente versátil. Tanto interpreta un vals como una samba; es una persona prodigiosa que consigue comunicarse con todos los medios”.

Toquinho era 33 años más joven, pero la conexión fue brutal. En 11 años grabaron 110 canciones y colaboró en más de mil espectáculos. El mundo y Brasil en concreto quedaron encantados con esta colaboración y con su productividad. Esta relación dio sus primeros frutos en agosto de 1970, en una grabación en el café La Fusa (Buenos Aires), en la que se incorporó Maria Creuza. El disco La Fusa se convirtió en un auténtico éxito en todo el mundo.

Entre los momentos más importantes de la relación entre Toquinho y Vinicius de Moraes destacan, entre otros, la grabación de La pazzia, l’inconscieza, l’allegria (1976), con la participación de Ornella Vanoni; el show del Caneçao (Río de Janeiro) en 1977, con Tom Jobim, Vinicius, Toquinho y Miúcha, y el espectáculo Dez anos de Toquinho e Vinicius, en 1979.

Sábado, 21 de abril. 21 horas. Sala Sinfónica
Toquinho, voz y guitarra
Silvia Maria Goes de Jesús, piano
Ivâni Sabino, bajo
Eduardo Ribeiro, batería
Vanda Breder, voz y guitarra

PRECIO: 30 /24 /15

MASTERCLAS DE GUITARRA BRASILEÑA
Sábado, 21 de abril · Auditorio de Gerona
12 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *