Se extinguió la vida del autor de La Gota Fría

Valledupar, Colombia – Tras dos semanas de hospitalización sometido a respiración artificial, enfrentando un edema pulmonar y agobiado por sus males coronarios de muchos años, dejó de existir en la madrugada del domingo 30 de octubre el juglar sobreviviente más significativo del folclor vallenato.

Emiliano Zuleta Baquero, tronco de la dinastía folclórica más importante del país y en especial del folclor musical vallenato, abandona este mundo en medio de la consternación de propios y extraños que siguieron paso a paso su agonía, así como a lo largo de sus 93 años, su vida parrandera, de creatividad artística y de gloria musical. Su obra queda inscrita en el Patrimonio Cultural de la Nación y el recuerdo de sus muchas anécdotas e historias propias, de su personalidad jocosa y profundamente provinciana, continuará marcando la senda de los compositores e intérpretes del vallenato auténtico y tradicional.

Emiliano Zuleta Baquero fue compositor y acordeonero. En sus inicios se destacó como autor de décimas con cabecilla y tocador de carrizo o gaita. Entre sus más de 400 canciones, la más sobresaliente es «La Gota Fría», la cual es la obra colombiana mejor ubicada a nivel mundial, por todo concepto, según SAYCO, en la versión de Carlos Vives. «La pimientica», «Carmen Díaz», «La enfermedad de Emiliano», «El indio Manuel María», «La misma pendejá», «Mis hijos», «El zorro», «El robo», «Con la misma fuerza», «El regreso de Carmen», «El piñal», «Villanueva», «Las enfermeras», “Mis pocos días”, “Doce palabras” y “La Pule” son otros títulos de su extensa producción.

Emiliano Zuleta Baquero nació en La Jagua del Pedregal o del Pilar, como llaman en la actualidad a ese municipio de la Guajira, el 11 de enero de 1912, hijo de Cristóbal Zuleta y Sara María Baquero Salas, personaje central de muchas obras del cancionero vallenato. Su niñez transcurrió en El Plan de la Sierra, región montañosa de Manaure (Cesar) cercana a Valledupar, que le proporcionó gran parte de su inspiración. Su carrera musical la inició a la edad de 16 años, cuando le sustrajo su primer acordeón a un tío suyo, hecho que lo molestó mucho; sin embargo, de esta travesura nació su primer son.

Todos sabemos que es el árbol fuerte que sostiene a la dinastía de los Hermanos Zuleta, pero él siempre reconoció que el primero fue su padre Cristóbal, músico de banda y de orquesta.

En 1938 dio a la publicidad su obra magistral “La gota fría», nacida de una controversia musical con Lorenzo Morales (“Moralito”), piquería que duró unos nueve años a lo largo de los cuales cada uno de ellos hizo unas 40 canciones, la mayoría quedó en el anonimato ante la ausencia de emisoras y medios de grabación.

HONRAS FÚNEBRES

De manera coordinada, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y SAYCO Cesar han organizado las honras fúnebres con el siguiente programa:

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

2:30 p.m.: Velación en el Auditorio «Consuelo Araujonoguera» de la Biblioteca «Rafael Carrillo Lúquez»

LUNES 31 DE OCTUBRE

1:00 p.m.: Cámara Ardiente en la Tarima «Francisco el Hombre» de la Plaza «Alfonso López Pumarejo»
2:00 p.m.: Lectura de Resoluciones de Honor y palabras de despedida, a cargo de la Ministra de Cultura, María Consuelo Araujo Castro; el Gobernador del Cesar, Hernando Molina Araujo, y el Alcalde de Valledupar, Ciro Pupo Castro. Despedida musical a cargo de los Reyes Vallenatos
4:00 p.m.: Celebración de la Eucaristía
5:00 p.m.: Inhumación en el Cementerio Central

CITAN A LOS REYES VALLENATOS

Rodolfo Molina Araujo, Presidente Ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, y Alberto Murgas, Representante de SAYCO para el Cesar, al lamentar el triste deceso del maestro Emiliano Zuleta Baquero, solicitan la presencia de la totalidad de Reyes Vallenatos en todas sus modalidades y categorías para coordinar con ellos el Homenaje Musical que se le tributará al gran Maestro fallecido en la madrugada del domingo 30 de octubre.

La cita es a las 8 de la mañana del lunes 31 de octubre en la Escuela Talento Vallenato «Rafael Escalona», en el Callejón de la Estrella, entre calles 16 y 16 A. Se les solicita hacerse presentes con el acordeón 5 letras.

La coordinación está a cargo del profesor Erwin Quintero.

[Foto de Emiliano Zuleta reproducida por cortesía de la Fundación BAT].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *