Folclore argentino desde Tucumán

Con su voz expresiva, con tierra de folclore de la inmensidad del territorio argentino, la cantante tucumana Adriana Tula aporta Por seguir a la rica lista de trabajos discográficos que conforman la propuesta folclórica argentina de todos los tiempos.

Un acento auténtico, un punto de vista latinoamericano en el tono y una forma de decir las letras y de acometer las melodías que pinta, sin deformar, los paisajes permanentes de la música urbana y campera de las provincias; paisajes de tierras que contienen almas sencillas, dolores y alegrías del amor, pinturas de las cosas simples de la vida y la filosofía que las enhebra kilómetro a kilómetro, y en cada pueblo.

La selección de temas de Por seguir está conformada por obras de compositores profundos y renovadores, cada uno en su tiempo, expresando el sentido del mensaje de la cantante. Gatos, zambas, chacareras o vidalas de autores como Raúl Carnota, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Manuel Castilla, Eduardo Falú o Jaime Dávalos se mezclan con algunas canciones, entre las aparece el nombre de Joan Manuel Serrat como autor.

Los arreglos de Peter Wüschmidt proponen una identificación clara de los instrumentos que acompañan a Adriana Tula, interpretados por el propio Peter Wüschmidt (guitarras y voz), Roberto “Negro” Navarro (bombo) y Leopoldo Deza (flauta). Algunos temas cuentan con los arreglos intimistas de “Colacho” Brizuela quien aporta sus guitarras y requinto. Participa, como invitado, Tukuta Gordillo con su profunda voz.

Adriana Tula, cantante oriunda de la provncia de Tucumán. Se inició en el canto en el género de la música brasileña, en los recitales del guitarrista Carlos Podazza. Integró luego el conjunto Gente de Jazz, incursionando en un nuevo género musical.

Como solista, actuó en distintas provincias del noroeste argentino y en los mejores Café Concerts de su provincia, especialmente en Boulevard Concert, con 6 años consecutivos de permanencia.

Fue invitada a compartir escenarios por León Gieco, Marilina Ross, Juan Saavedra, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra. En 1996 fue invitada a cerrar el Septiembre Musical Tucumano (importante evento cultural de la provincia) a la par de Juan Carlos Baglietto, Coqui Sosa, Patricia Sosa y Nito Mestre. En el Festival de la Chacarera participó en el Homenaje a Jacinto Piedra invitada por Peteco Carabajal.

Desde 1997, la acompaña el excelente guitarrista Peter Würschmidt y extiende su repertorio a otros ritmos latinoamericanos, para después encontrar su identidad y expresión en el folklore. En el año 2000 ganó el Pre-Cosquín en su Provincia. Cantó 5 años consecutivos en el marco del «Enero Tilcareño», en Jujuy. En el 2001 fue invitada por el Chivo Valladares a presentar su obra inédita en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la U.N.T. En Cafayate fue invitada a la Serenata en el 2002, y a la Peña oficial de la Serenata en el 2003.

Para mayor información: www.adrianatula.sondelsurcom.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *