Sine Quark non (2003) es el nombre del CD del grupo argentino Quark que bucea en las raíces del ritmo a la vez que se proyecta en la continuidad de los rituales, desarrollando estructuras y armonías propias de los estilos más actuales y generando un sonido homogéneo conformado por una gran riqueza de elementos diversos y convivientes.
El grupo se alinea en el concepto más pleno de “world music” (músicas del mundo), fusionando estructuras, ritmos y armonías relacionadas con los géneros de occidente, además de la fuerza y esencia de los elementos característicos de la música étnica y folclórica de África, Asia o América.
Instrumentos de cuerda y viento dibujan líneas relacionadas con el funk, el jazz o el folclore, reconocibles en su origen occidental, que acaban viajando miles de kilómetros para recrear melodías rituales o ancestrales con aires orientales y radicales.
La percusión conecta permanentemente lo que fluye en las melodías con el centro de la existencia humana. Una fuerte presencia de una rica variedad de instrumentos de percusión es la base de los diferentes temas, dando un aire de ritual que imprime sets de murga, batucada, desierto y selva latiendo en el pecho y en los pies.
La poesía, la creatividad pura, la modernidad de la electrónica, la mezcla que apunta a la calidad de la obra discográfica, todo en un equilibrado conjunto, resulta un momento de música, desde el principio al fin de los once temas de Sine Quark non, que conquista la presencia separada del observador y toma todos los sentidos apuntando con cada parte de la música a un resorte diferente dentro del mundo de la percepción.
Integran Quark: Verónica Camisay, Andrea Blanco, Gonzalo Cifuentes, Luis R. Díaz Muñiz, Mariana Flores, Ernesto Frigerio, Cecilia Campos, Pablo Moral, Edith D’Imperio y Gabriel Di Leva.
Participan como invitados en este trabajo: Mariana Baraj y Pablo La Porta.
Puede accederse al CD de Quark a través de Son del Sur y al sitio de Quark en www.quarkpercusion.com.ar.