La Habana, Cuba – “La batería es uno de los instrumentos más completos que el arte de la percusión haya integrado a la cultura musical universal, pues con sus recursos y versatilidad influyó a que se denominase al siglo XX ‘Siglo de la Percusión’”, asegura Lino A. Neira, Presidente de la Sociedad de Percusiones de Cuba, en el prólogo del libro-disco Ritmos de Cuba. Percusión y batería. El trabajo del percusionista Ruy López-Nussa (Ciudad de México, 1957), editado por la Fundación Autor, transcribe los ritmos de la percusión y la batería cubana para propiciar un acercamiento a la singularidad y características de la música de este país.
El marco en el que se presentó este estudio fue inmejorable: la inauguración del recinto ferial de la VIII Edición de la Feria Cubadisco 2004, en la que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) viene colaborando desde sus inicios. A lo largo de 170 páginas -y con el complemento de un CD- se presentan ejemplos de ritmos variados producidos por instrumentos de percusión cubana y afrocubana en sus agrupaciones originales.
La intención de este libro-disco no ha sido presentar todos los ritmos posibles, sino dar una idea de la variedad rítmica y sonora realizable a partir de la percusión cubana.
El volumen está dividido en tres grandes capítulos que analizan la batería y la percusión cubana desde distintos ámbitos. El primero disecciona los toques y cantos folclóricos, el segundo examina los géneros de la música popular cubana y el último aporta transcripciones de ejemplos musicales de diferentes orquestas y grupos. El CD incluye dos temas con cuatro ritmos diferentes para cada uno, primero la percusión y luego la batería. Por último, un tema de jazz latino con transcripciones completas de batería y percusión.