Entrevista a Seán Keane

Seán Keane

Cantar es lo que me mantiene vivo y da fuerza

Los Keane portan el gen de la música tradicional irlandesa desde hace algunas generaciones, y seguramente otras muchas vendrán.

En la voz grave y dulce de Seán escuchamos ecos del canto ancestral mágicamente conservados. En sus letras, la historia de las gentes de la isla, tiernas escenas de amor en forma de poesía y reflexiones escritas desde la serenidad y contemplación de la vida.

Una vez el corazón se adapta y late al tiempo calmo y sentido de las melodías, el oyente puede disfrutar de estos matices y comprender el alma del intérprete de manera clara y transparente. En ocasiones muestra su lado más moderno, como cantautor melódico; y otras da pie al baile tradicional con una giga o un reel en los que hace cantar al whistle [pito irlandés] o la gaita.

Charlamos con Seán sobre su cuarta entrega, The man that I am (Grapevine/ Resistencia, 2000) En la forma de hablar destila, al igual que su música, humildad, sinceridad y mucha humanidad.

¿Es un disco autobiográfico?

Sí, lo es de algún modo. En las letras de las canciones hay mucho de mí.

Y eso que son letras prestadas

A pesar de no haberlas escrito. Es como si las canciones me hubieses buscado, en lugar de tener yo que buscarlas.

¿Qué cosas te mantienen vivo?

Lo que me da fuerza es Dios, porque yo creo en Dios y eso me fortalece. Pero a la vez he crecido con la música tradicional y esa es mi base y sustento.

¿Cantar?

Por supuesto, la música y cantar es lo que me mantiene vivo y da fuerza.

Las letras y la forma de interpretarlas me sugieren serenidad y armonía, algo que contrasta con los tiempos tan movidos y locos de hoy día.

Seán Keane – The man that I am

Canto estas canciones porque me lo pide el cuerpo. Ellas me han buscado a mí, las siento como propias, siento las letras, lo que dicen. Me meto en la canción y me encuentro como si estuviera fuera del mundo. Me encanta cantar en directo, más que en estudio, me proporciona esa forma de evadirme de todo lo que está a mi alrededor.

¿Consigues mantener esa armonía y serenidad en tu vida cotidiana?

Lo intento todo lo que puedo. Con mi vida y mis dos hijos, aunque es un poco complicado. Pero me encanta pescar, pasear y hacer cosas con las manos. También mentales, como ingeniero he construido mi propia casa, yo mismo.

¿Qué te ha aportado Irlanda?

Es mi hogar, y como para todo el mundo, tu tierra es tu tierra. Viví dos años y medio en Londres, pero he vuelto a Irlanda. Vivo en el campo, fuera de la ciudad, muy cerca de la costa, en un sitio muy bonito y muy tranquilo donde me siento muy a gusto.

Me encantaría vivir en España, lo estoy intentando. Llevo un par de temporadas veraneando en España, especialmente por el nivel de vida.

¿Quién fue Annie Moore? (la protagonista del tema “Isle of Hope, Isle of Tears”)

Ella es una chica de 15 años de un condado de Irlanda, que en 1892 fue la primera en entrar en las islas Ellis, que está en el puerto de Nueva York. Allí hacían un registro de las personas que llegaban desde Irlanda para comprobar si estaban sanos.

Un capítulo triste, el de la emigración

Es una parte muy importante de la historia de Irlanda, hay cientos de irlandeses viviendo en América. Muchos fueron enviados por los ingleses a Australia o América por hablar en irlandés, o por cantar o ser músicos.

Hoy día casi todos los jóvenes irlandeses después de la escuela se toman un año libre para viajar. En aquella época había un billete de ida y nunca de vuelta.

Pero, como dice la canción “ Sail On” ( Navega) hay que mirar hacia delante y “navegar”.

Siempre hay que seguir. Por otra parte, es algo bueno, la vida es así. La Historia es muy extraña. Ahora hay muchos inmigrantes que están llegando a Irlanda. Espero que la gente sea tan receptiva y les trate tan bien como a muchos irlandeses les trataron cuando fueron a América o a otros países.

Destacaría los arreglos de cuerdas tan elaborados que aparecen en el disco.

Una parte se grabó en Irlanda, otra en Nashville de donde es el productor. Allí había muy buenos músicos y todo surgió con naturalidad.

En “ Point of view” aconsejas intercambiar opiniones y puntos de vista para comprender a la otra persona. ¿ Sería una forma de solucionar la guerra en Irak?

Claro, la guerra va a costar 70 millones de dólares. ¿Por qué no utilizan este dinero en cosas buenas, en lugar de lanzarles bombas? ¿Por qué no trazan una línea en el desierto y le dicen a la gente de Irak: “Pasad aquí, vamos a dejar a Sadam Hussein aislado completamente, y vamos a utilizar esos 70 millones de dólares para que todo vaya bien y hacer algo bueno”?

¿Qué nuevas canciones has grabado tras “ The man that I am”?

Por un lado, un disco doble llamado “Seán Songs”. El primero incluye canciones básicamente tradicionales donde toco whistles y la gaita. El otro es muy parecido a “The man that I am”, aunque un poco más variado. La primera canción ”The Crossing”, por ejemplo, tiene un estribillo cantado en zulú, con voces de mujeres negras.

Después, he grabado un disco con mis tres hermanos, los chicos solos, que son músicos. Esto ha sido justo antes de Navidad.

¿Qué te atrajo del “Blackbird” de The Beatles para incluirlo en el disco?

Una vez más, la canción me eligió a mí, no yo a ella. El productor de The Beatles, George Martin, iba a hacer unos conciertos en Dublín y me pidieron que interpretara “Blackbird”. Le gustó tanto la versión que me cedió un arreglo especial de la canción y la tuve que grabar.

Ya que en el disco tienes algunos sabios consejos ¿Te animas a darnos un último consejo?

(Ríe) Creo que lo estás haciendo muy bien, necesito que me des uno a mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *