El último suspiro de Cachao

Cachao - The Last Mambo
Cachao

The Last Mambo” (Eventus, 2011)

Contiene dos discos de un concierto grabado en vivo en Miami en septiembre del 2007, con motivo de Israel López celebrar los 80 años de carrera musical. El concierto contó con figuras como Issac Delgado, Hansel, Lucrecia, Cándido Camero, Orestes Vilató, Alfredo De la Fe, Jimmy Bosch, Dave Valentín, Edwin Bonilla, Rafael “Tata” Palau y Alfredo Valdéz, Jr., todos bajo la dirección del maestro Federico Britos.

The Last Mambo” tiene un inmenso valor testimonial. Es el último gran suspiro del inmenso Cachao. Dista de ser un gran album de despedida. Muy pocos lo son. Los homenajeados en el alba de sus últimos días son incapaces de plasmar ese virtuisimo del pasado. Es más responsabiliad de los invitados ponerse a la altura de la velada para honrar al protagonista. Capturar en el escenario esos momentos inolvidables, si es que la noche lo genera, no es tarea facil.

El primer disco fluye bajo el encanto del danzón y el contrabajo de Cachao en rol protagónico. La velada es serena y disfrutable con los violines y la flauta preparando el espacio para el clímax. Tras esos alargados preludios, llegan esos lentos orgasmos musicales con que rompe piezas como “Marianao Social” y “Africa viva” . Además, escuchar al maestro Cachao con su voz pausada y caballerosa es una obligación.

El segundo disco es incapaz de mantener una mejor dinámica. Es aquí donde entra más invitados y donde los danzones se dejan a un lado y se adentra en el son y los ritmos bailables cubanos. Laten momentos embrujantes como la participación del Cándido Camero, juguetón y real. Sin embargo, “El cuarto de Tula” carece de vigor y el ímpetu a pesar de tener la vocalización de Issac Delgado nunca llega.

El bajo de apertura del bajista cubano es es lo más célèbre de “Descarga Cachao” y el caminante piano de Alfredo Valdéz Jr. se hace penetrante, pero la percusión no retumba elocuentemente. “Obsesión”, con la flauta del invitado Dave Valentín y el violín de Alfredito de la Fe, le saca unas sonrisas a Cachao y una docena de minutos tiene sus momentos de regocijo bien logrados. Al final, “The Last Mambo” es un capítulo que cierra la vida de un gran músico. Ahí descansa su valía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *