Rodrigo y Gabriela y Lizz Wright mañana en el Festival de Jazz de Madrid

Rodrigo y Gabriela
El festival de Jazz de Madrid acogerá mañana jueves, 17 de noviembre, las actuaciones de los músicos Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero en el Teatro Circo Price, y la cantante norteamericana Lizz Wright en la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, a las 21:00 horas, respectivamente.

Rodrigo y Gabriela

Llevan tocando juntos desde hace más de quince años. Sus particulares instrumentos, con cuerdas de nylon producen un sonido muy característico, que recoge influencias tanto del rock como de las músicas del mundo. Desde su primer disco de 2001, Rodrigo y Gabriela han ido creciendo como artistas hasta llegar a vender más de un millón de discos y actuar en diversos escenarios por todo el mundo.

Rodrigo y Gabriela se conocieron cuando eran adolescentes en la Casa de la Cultura de la ciudad de México. Tocaron juntos en una banda llamada Tierra Ácida, una banda que cosechó algún éxito en la escena trash de México.

Pero no tardaron en decidir ampliar sus horizontes musicales y para ello viajaron a Europa, siendo Irlanda el primer país al que se trasladaron. Allí conocieron a Damián Rice, un artista emergente en la escena musical de Dublín, con quien empezaron a colaborar. Con el sello independiente Rubyworks, editaron Re – Foc en 2003 y Live Manchester and Dublín, un año después, este último un trabajo con el que entraron en el Top Ten irlandés.

Con la edición de su tercer trabajo en 2006 su carrera floreció definitivamente. Producido por John Leckie, Rodrigo y Gabriela fue su primer gran éxito. Durante los dos años siguientes hicieron una intensa gira que les llevo a Estados Unidos, Australia y Japón.

Ya de vuelta a México comenzaron a trabajar en su siguiente trabajo 11: 11 un disco en el que se observa la evolución de su sonido y que cuenta con nuevos elementos como la presencia del piano o la percusión. En la esencia de este disco se encuentra el deseo de Rodrigo y Gabriela de rendir homenaje a grandes nombres de la música que les han servido de inspiración.

Desde la edición de este último disco Rodrigo y Gabriela han tocado en directo en Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Japón y Nueva Zelanda. En el mes de mayo, fueron invitados por el presidente Obama para tocar en la Casa Blanca, junto a Beyonce, en una recepción oficial.

En la actualidad trabajan también en la creación de bandas sonoras de cine.

Lizz Wright

La artista continúa con su desafiante viaje a través de distintos géneros musicales con Fellowship, un guiño a sus raíces gospel y a su eclecticismo sonoro. Muestra una gran dosis de los ritmos con los que Wright creció cantando en la iglesia, el álbum toma prestadas influencias de Jimi Hendrix, Eric Clapton y Gladys Knight, coronado con el material más moderno de Joan Wasser, del grupo de indie-rock, Joan as Police Woman.

Wright decidió que el 2010 era el momento para este nuevo álbum: “Entré en este proyecto pensando que era un buen momento para cantar las canciones que yo necesitaba en mi vida y que sentía que mi gente necesitaba. El gospel están siempre en mi corazón y en mis venas, y las voces de mi familia cantando esas historias está siempre conmigo y en cualquier momento puedo visitar ese lugar y regresar con su riqueza”. Fellowship es una mezcla de canciones conocidas de la iglesia afro-americana, junto con algunas elecciones que apuntaban a una redefinición de su sonido. Este álbum se realizó con bastante rapidez, pero porque se desarrolló dentro de una reunión de amigos como Toshi Reagon, Bernice Johnson Reagon y Angelique Kidjo.

Entradas e información

El precio de las entradas para el concierto de Rodrigo y Gabriela será de 25 y 30 euros y se podrán adquirir en la página web www.entradas.com

El precio de las entradas para el concierto de Lizz Wright será de 35 euros y se podrán comprar en la página web www.telentrada.com y a través del tfno: 902.10.12.12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *