Oscar dos Reis el primer invitado al Mundial de Acordeones 2012

Oscar dos Reis
Sin haber transcurrido 24 horas después de hacerse pública la Convocatoria del Cuarto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, desde Brasil la organización del evento recibió la postulación del acordeonista y compositor Oscar dos Reis, quien afirma en su mensaje que «será un placer tocar en este importante evento» actuando como solista tocando bayan, también música de Astor Piazzolla y en trío con composiciones propias.

Oscar dos Reis nació en 1960 en Brasil, donde comenzó sus estudios musicales con el prestigioso maestro Antonio Carlos Cunha. Posteriormente ingresó a Gnéssins, la mejor academia de Moscú (Rusia), donde asistió a las clases del profesor Friedrich Lips Wiatcheslav Semionov. Estudió también en Italia, con el maestro ucraniano Wladmir Zubitsky. Participó en seminarios con los maestros Mogens Jeseph y Macerollo Elegard y en cursos de actualización de la enseñanza en el Centro Internacional para el Estudio de Acordeón en Hondarribia (España).

En 1999 lanzó el CD Libertango, con obras de Astor Piazzolla, y en 2002, Buenos Aires Suite. Su trabajo cuenta con el reconocimiento de músicos como Honey de Bertussi, Edson Dutra, Caffi Eleonardo, Paolo Gandolfi y Raúl Barboza. Ha actuado como solista y con grandes orquestas. Como maestro es responsable de una nueva visión del acordeón, animando a los jóvenes en todo el sur de Brasil, siendo pionero en la difusión de la versión rusa del acordeón, el bayan, un tipo de acordeón cromático desarrollado en Rusia en el siglo XX que se distingue porque en lugar de teclas tiene botones, blancos para las notas naturales y negros para las notas alteradas.

Con la realización de este Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, en junio de 2012, en su versión número 4, la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos tiene la convicción de estar enriqueciendo el paisaje cultural de Valledupar y la región Caribe circundate.

La directora del Encuentro, Lolita Acosta, ha dicho que las entidades u organizaciones culturales o empresariales con sedes fuera de Valledupar que deseen realizar extensiones, están a tiempo de formular sus propuesta para ser incluidas en las itinerancias de los artistas convocados.

Grupos musicales y de danzas de Medio Oriente y África que tienen el acordeón como instrumento central de sus ejecuciones, también han mostrado interés en venir a Valledupar para hacer posible este cruce dinámico de culturas en torno a la música. No hay que olvidar que los africanos son los maestros del ritmo y representan el origen de numerosos estilos musicales que conquistaron el mundo como el blue, el jazz, el rock, el reggae, la bossa nova, la salsa, el hip hop y el rap, todos ellos derivados de tempos africanos que permitieron, durante el siglo XX, la explosión de estrellas de talento excepcional y de notoriedad mundial como Miles Davis, Louis Armstrong, Youssou N’ Dour, James Brown, Aretha Franklin, Cesaria Evora, Nina Simone, Bob Marley y Michael Jackson, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *