El Instituto de las Identidades publica Las romerías, Ritos y símbolos

Las Romerias
El Instituto de las Identidades, de la Diputación de Salamanca, ha publicado la obra “Las romerías. Ritos y símbolos”. Las romerías, como expresiones culturales, ponen de manifiesto la unión de lo profano con lo sagrado; son un tiempo festivo con valor de ritual, un proceso que se da en un tiempo, y un espacio en el que se ponen de manifiesto muchos elementos simbólicos. La fiesta, como hecho social total, sirve de escenificación de los valores, creencias, representaciones, y condiciones sociales, ya sean locales, regionales e incluso nacionales.

Los rituales festivos en los que se enmarcan las romerías, tienen como resultado un conjunto de experiencias y prácticas que son expresión clara de religiosidad popular. Promesas, peregrinación, donaciones, exvotos, comercio, contacto con la imagen venerada… para llegar a convertirse en rituales públicos que reproducen identidades colectivas.

En el XII Seminario de Folklore y Cultura Tradicional especialistas y estudiosos responden a los interrogantes que planteaba un tema insuficientemente conocido en la provincia de Salamanca. La publicación de esta obra sirve para reflexionar sobre esta manifestación y los aspectos sagrados y profanos, lo ritual y lo simbólico que podemos encontrar en numerosos rincones de la geografía española y particularmente en la provincia de Salamanca.

Autores: Salvador Rodríguez Becerra, Gurutzi Arregi Azpeitia, Xosé Ramón Mariño Ferro, José Luis Yuste Hernández, y Lucinio Hernández Marcos.
Editor: Instituto de las Identidades (Departamento de Cultura) Diputación de Salamanca.
Colección: «Serie Abierta», nº 26
ISBN: 978-84-87339-77-6
144 páginas. Formato 27×21 cm. Encuadernación en rústica.
P.V.P.: 10 euros ( Más gastos de envío.IVA incluido).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *