Vieux Farka Toure y Xabier Aburruzaga abrirán el festival Bidasoafolk 2011

Vieux Farka Toure - foto de Thomas Arnbo
El maliense Vieux Farka Toure y el músico vasco Xabi Aburruzaga son los encargados de abrir el festival Bidasoafolk en 2011. Ambos actuarán en la Arma Plaza de Fuenterrabía (Hondarribia). Xabi Aburruzaga a las 20:30 horas y Vieux Farka Toure a las 21:30 horas.

Xabier Aburruzaga acompañado de su trikitixa mostrará la creación de su estilo propio sin perder sus raíces. A continuación, Vieux Farka Toure, referente de la música africana y uno de los platos fuertes de este festival, ambientará la plaza y demostrará su talento con el tambor de calabaza (calabash), la guitarra y las percusiones en uno de los dos conciertos únicos que va a dar en España.

Vieux Farka Toure ha estado desde su infancia profundamente inspirado por la música de su padre, Ali Farka Touré. Creció entre Bamako (Mali) y Niafunké en un universo musical rico, en el que pronto destacó su talento con el tambor de calabaza y las percusiones.

En 1999, decidi inscribirse en el Instituto Nacional de las Artes, desafiando los deseos de su padre. Fue durante esta formación cuando descubrió su vocación musical y comenz a tocar la guitarra y a componer su propia música. Al finalizar el Instituto ya se le reconoci como un guitarrista virtuoso y próximo a la perfección imitando el estilo de su padre.

Dándose cuenta de ello, Toumani Diabaté lo introdujo en su grupo. Bajo su protección, Vieux Farka Touré actu en Francia y en el Sur de África, y comenzó a acompañar a su padre con la guitarra. Además introdujo nuevos sonidos y nuevas influencias en la música tradicional del Norte de Mali.

En 2005, Vieux Farka Touré retomó contacto con Eric Herman, un músico norteamericano que conoció en el Instituto de Bamako. Juntos decidieron que Vieux Farka Touré grabara su primer álbum, que publicaron bajo el sello de Herman, Modiba Productions. Toumani Diabaté grabó con Vieux Farka Touré dos canciones y Ali Faka Touré realizó con su hijo su última grabación, antes de pasarle el testigo. En 2009 reapareció con su segunda obra « Fondo » bajo el sello de Six Degrees Records. En 2010 participó en la celebración inaugural de la Copa del Mundo. Es un referente en la música africana.

Xabi Aburruzaga
Xabier Aburruzaga nació en Portugalete. Comenzó a tocar el acordeón y el piano a los ocho años. Después de ganar varios premios, se decantó por la trikitixa, el acordeón diatónico vasco, del que no se ha separado desde entonces.

A sus 33 años posee gran experiencia en el mundo de la música. Es reconocido por haber sabido desarrollar su propio estilo sin haber renunciado por ello a sus raíces. Tiene seis álbumes en los que han participado varios músicos vascos, como el acordeonista Joseba Tapia.

En su última producción, “Denboraren Naufrago”, Aburruzaga interviene como músico, director artístico y técnico de grabación y mezclador de audio. El día del estreno, estará acompañado por José Urrejola con la flauta y el sintetizador.

Son conciertos gratuitos sobre los que puede encontrarse más información en la web del festival: www.bidasoa-txingudi.com/bidasoafolk o a través de las redes sociales Facebook, Twitter o MySpace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *