«Luyando», lo nuevo del grupo Mokoomba de Zimbabue

El grupo Mokoomba (pronunciado mocumba) de Zimbabue tiene un disco nuevo llamado «Luyando«. El título significa «amor de la madre» en tonga, un idioma que hablan los habitantes del valle de Zambeze de África meridional.

En Luyando, Mokoomba ha modificado su estilo habitual conocido como zimrock (mezcla de música tradicional de Zimbabue y rock) y ha grabado un álbum más acústico. Las canciones están enraizadas en las tradiciones locales y la vida en su ciudad natal de Victoria Falls, una ciudad en el margen del río Zambeze, que lleva el nombre de la espectacular Catarata Victoria. El río Zambeze discurre por 5 países africanos y sirve como un crisol para las diversas culturas. La palabra mokoomba significa profundo respeto por el río.

El título del álbum está inspirado en el ritual de las máscaras Makishi de Zimbabue y Zambia, en la que los miembros de Mokoomba participaron como niños. La mascarada se realiza al final de la Mukanda, un ritual que cumplen los niños entre los ocho y los doce años, cuando abandonan sus hogares y viven de uno a tres meses en un campamento en el campo, lejos de sus aldeas. Es un momento fundamental y a menudo solitario en la vida de los chicos, cuando aprenden la autoconfianza exigida a los hombres jóvenes. El final de la Mukanda está marcado por una alegre ceremonia de graduación llamada Chilende, llena de máscaras coloridas, música y baile.

Los cinco miembros del grupo son: Mathias Muzaza (voz), Ndaba Coster Moyo (bateria, coros), Trustworth Samende (guitarra solista y coros), Donald Moyo, (teclados, coros), Miti Mugande, (percusión y coros) y Abundance Mutori (bajo, coros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *