La sensacional cantante persa Mamak Khadem nos habla de su participacion en el Rainforest World Music Festival

Mamak Khadem
Mamak Khadem, una de las grandes voces de la música persa de la música actuará el domingo 10 de julio de 2011 a las 19:00h en el Rainforest World Music Festival (festival de música del mundo de la selva tropical) en Sarawak (Malasia).

Vas a actuar en el Rainforest World Music Festival en Sarawak (Borneo, Malasia) en julio de 2011. ¿Qué material vas a presentar allí?

“El concierto incluirá temas de A Window To Color (una ventana para colorear), mi nuevo álbum, que saldrá muy pronto; así como canciones de Jostojoo, el disco anterior; y unas par de canciones de Axiom of Choice.”

¿Puedes decirnos que grupo llevarás al Rainforest World Music Festival?

“El conjunto es mi grupo habitual de fusión: Hamid Saeidi al santur, Jamshied Sharifi a los teclados, Ole Mathisen al clarinete y saxofón, y Ben Whittman a la percusión.”

El domingo pasado, tuviste un concierto especial en Los Ángeles que incluyó a Omar Faruk Tekbilek como invitado. ¿Piensas colaborar más con él en el futuro?

“Funcionó todo muy bien y tuvimos una conexión asombrosa. Tenemos ganas de volver a repetir la experiencia.’

Tu álbum Jostojoo salió en 2007. ¿Estás haciendo grabaciones nuevas?

“El nuevo álbum está a punto de salir. Se llama A Window To Color (una ventana para colorear) y se basa en la poesía de Sohrab Sepehri (1928-1980).”

Mamak Khadem compartió con nosotros unos fragmentos que aparecen en el libreto del disco nuevo:

Si vienes a verme, te ruego que pises lentamente, suavemente, no sea que la vajilla frágil de mi soledad pueda agrietarse.”

Así es cómo el pintor y poeta Sohrab Sepehri queria que se acercaran a él. Era un místico y experimentado trotamundos; nunca perdió el contacto con sus raíces persas. Su visión estaba inspirada en la simplicidad y la franqueza para ver al Creador en todas las cosas. Su dios estaba en la naturaleza, y las maravillas que emanaban de ella. Sus poemas, que reflejaban sus sensaciones y percepciones íntimas profundas, representan a veces en trazos autobiográficos las etapas de un “viaje de la semilla a la flor.” Su pincel en el lienzo y su pluma en el papel se movian para incorporar esta visión a la forma poética. Él era “el caminante,” el “amante que siempre estaba solo,” traduciendo sus experiencias de la vida a palabra y al color.

Mamak Khadem
Mamak Khadem nació en Irán y fue parte del Coro de niños de la Radio Nacional y la Televisión de Irán. Emigró a los Estados Unidos como adolescente en 1976. Después de la revolución iraní de 1979, aumentó su pasión e interés en cantar y aprender los estilos vocales persas tradicionales.

Se inspiró en las obras de los músicos principales de los años 80 la y fue viajó con frecuencia a Irán para estudiar con los cantantes y músicos más importantes. También estudió el canto indio clásico en la escuela de música Ali Akbar Khan en California y el canto europeo en Los Ángeles con cotro de mujeres Nevenka.

En 1992, Mamak fue una de las fundadoras de Axiom of Choice, uno de los grandes grupos de músicas del mundo. a música del mundo de la opción, y durante los diez años próximos creó tres álbumes con el grupo. Después de Axiom of Choice, Khadem emprendió una carrera en solitario y en 2007 editó un disco titulado Jostojoo (por siempre el buscar). Inspirado por sus recorridos en el Oriente Medio, Khadem adaptó la poesía persa a las melodías tradicionales cambiadas de varias regiones de Irán, de Beluchistán, Armenia, Turquía, Grecia y Kurdistán.

Discos disponibles:

Más sobre el Rainforest World Music Festival: rainforestmusic-borneo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *