Fallece Rey Caney en La Habana

El cantante, compositor y tresero cubano, Reinaldo Hierrezuelo, más conocido como Rey Caney, murió el martes 23 de febrero de 2016 en La Habana. Rey Caney era una figura muy influyente en la música cubana.

Reinaldo Hierrezuelo nació el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba. En 1930 Rey Caney fundó el Cuarteto Patria, uno de los grupos fundamentaklesde Cuba, junto con su primo Francisco (Pancho) Cobas, Emilia Gracia y Rigoberto «Maduro» Echevarría. El grupo interpretaba trova tradicional, boleros y música
guajira.

En 1952, Rey Caney formó el popular dúo Los Compadres junto con su hermano Lorenzo. Los dos acompañaron a la célebre cantautora María Teresa
Vera y a Compay Segundo por todo el mundo.

Más tarde se unió al Conjunto Caney, dirigido por Benitico Yánes. Despues Rey Caney se unió a otros grupos como Brisas de Nipe, Melodías del Sur y la Orquesta de Lino Borbolla. En 1960 viajó a Nueva York con Miguelito Cuní y debutó con Arsenio Rodríguez.

Durante la década de 1960, Rey Caney grabó con la Sonora Matancera, compartiendo la voz principal con Celia Cruz y Celio González. Más tarde se unió a la Sonora como miembro permanente.

Rey Caney  con la Vieja Trova Santiaguera
Rey Caney con la Vieja Trova Santiaguera

En 1994, Rey Caney fue uno de los fundadores de la Vieja Trova Santiaguera, con la intención de grabar solamente un disco. Pero el éxito del conjunto fue tal, gracias al apoyo del sello discográfico español Nubenegra, que terminaron grabando más discos. Este éxito internacional condujo a un renovado interés en la música tradicional cubana y precedió al fenómeno Buena Vista Social Club.

En 1999, Rey Caney grabó un álbum en solitario para Virgin Records titulado «Enamorado de la vida» (Amor a la Vida).

En 2003, Rey Caney se retiró después del lanzamiento de «El Balcón del adiós» con la Vieja Trova Santiaguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *