Celebración mundial del “Día del tango”

Carlos GardelDe la misma manera que ocurre con el propio género, la fecha de su celebración, 11 de Diciembre, instaurada en Argentina en 1977, recorre el mundo en diferentes homenajes, festivales y conciertos en distintos puntos del planeta.

El 11 de Diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en Argentina, fecha institucionalizada tomando como referencia dos días coincidentes marcados en el calendario como uno solo: el nacimiento de Carlos Gardel ocurrido un once de diciembre de 1890 y el nacimiento de Julio De Caro ocurrido el once de diciembre de 1899. Ambos artistas han sido grande creadores e íconos del Tango de su tiempo, desarrollando cada cual su carrera con su propia impronta y estética, aportando nuevas formas y potenciando las estructuras básicas y radicales del género.

En Argentina

La Ciudad de Buenos Aires arrancó el pasado día 9 de manera oficial en el marco de la Fiesta del tango, un espectáculo gratuito realizado en la zona del Planetario de Palermo, reuniendo a de 20 artistas de la escena local.

Hoy, día 11, durante el jornada, habrán diferentes propuestas entre las cuales se dará la última fecha del programa “Música en bares notables” con un concierto de la Orquesta de Tango de UNA a las 21hs. en el Bar Celta y la presentación del dúo Mainetti-Angeleri a las 20hs en la confitería Ideal. Además tendrán lugar otros eventos importantes como la Gran Milonga Nacional que se realizará sobre el asfalto de la Avenida de Mayo el día 12 o el Festival de Tango San Telmo que comenzó 6 y dura hasta el día 13.

Lo mismo ocurre en estos días en otras ciudades tangueras importantes de Argentina como Rosario, Mar del Plata, La Plata o Mendoza.

En el Mundo

Hay países donde el Tango se vive como parte de la cultura cotidiana, sobre todo en Sudamérica en donde por proximidad geográfica y cultural países como Chile, Uruguay y Colombia tienen una agenda permanente de actividades tangueras.

En otras partes un poco más alejadas de Argentina pueden destacarse tres importantes Festivales Internacionales como en EE.UU donde, del 11 al 13 de diciembre se celebra el “Day of Tango Festival”, en Austin (TX), con música en vivo, mucho baile y workshops (www.dayoftango.org). También del 11 al 13 tendrá lugar en Bulgaria el “Día Del Tango Festival”, en Sofía (www.diadeltango.com) y en Rusia, del 10 al 14 de diciembre, está organizado el Festival “5 Days of Tango” en San Petersburgo.

Compre el mejor Tango Argentino en Amazon España

Compre Tango en Amazon USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *