El X Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid se celebrará del 3 al 30 de junio

Suma_Flamenca_2015

El Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca, comienza hoy miércoles 3 de junio y se extenderá hasta el 30 de junio. En esta primera semana se presentan dos conciertos de cante, un espectáculo de baile, un ciclo de cine y actuaciones en tablaos.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares será el primer emplazamiento histórico que acogerá uno de los tres espectáculos programados en ciudades de la región con enclaves inscritos como Patrimonio Mundial. Granada es el nombre de la propuesta de la cantante Silvia Pérez Cruz, y el guitarrista Raül Fernández Miró. Sólo voz y guitarra podrá verse el viernes 5 de junio, a las 20:30 horas.

En el marco de Suma Flamenca, el Ayuntamiento de Madrid ha programado un mes de flamenco en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. El arte por delante, interpretado por la compañía de baile Rojas y Rodríguez, es el primer espectáculo que se presenta del 3 al 6 de junio, a las 21:00, y el domingo 7, a las 19:00, en la Sala Guirau.

En el vestíbulo de esta misma sala, se muestra la exposición Antonio Gades. 50 Años de Danza Española de la Fundación Antonio Gades y que el público asistente a los espectáculos podrá visitar durante todo el mes de junio.

Complementa esta programación el espectáculo infantil Flamenco Kids en el Jalintro que la compañía de Teresa del Pozo y José Luis Montón interpretarán todos los sábados del mes, a las 17:00, en la Sala Jardiel Poncela.

Concierto de cante en La Cabrera y cine en Madrid capital

El sábado 6 de junio, a las 21:00, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera, acogerá el concierto Noche flamenca de Antonio Ingueta (Madrid), uno de los pocos artistas flamencos que es capaz de cantar y tocar al mismo tiempo mostrando una gran técnica y conocimiento.

Vuelve el ciclo Flamenco y cine para ofrecer el lunes 8 de junio, en la Sala Azcona de la Cineteca del Matadero, a las 20:30, el documental Paco de Lucía, la búsqueda, de Curro Sánchez Varela, donde se podrá descubrir a un Paco de Lucía inédito, íntimo y cercano.

El martes 9, a la misma hora y en el mismo espacio, El flamenco también es cosa de niños, de Enrique Jiménez ‘Furu’ y Jesús Blanco, mostrará el testimonio de unas jornadas flamencas que reunieron entre otros a hijos, hermanos menores y nietos de artistas como Raimundo Amador, Farruquito, El Bola o Tomatito.

Cierra este ciclo un documental con un curioso y representativo título Flamenco de Raíz. Válgame Dios qué alegría tiene esta gente, qué fatigas tengo yo, dirigido por Vicente Pérez Herrero, que podrá verse en la Sala Borau, a las 20:00.

Flamenco jondo en nueve tablaos

Un año más, nueve tablaos presentan para el certamen una programación especial. El Café de Chinitas, Casa Patas, Cardamomo, Candela, Corral de la Morería, Las Tablas, Las Carboneras, Tablao Flamenco Villa Rosa y Torres Bermejas presentaran a artistas clásicos del flamenco que mostrarán su arte más jondo en cante, baile y toque, al tiempo que apuestan por jóvenes valores que participan en la programación diaria y con dobles pases en alguno de estos tablaos. En esta primera semana, el Corral de la Morería presenta además, a las 0:15 horas de la noche del sábado 6 al domingo 7, en el marco de Las noches brujas, el espectáculo de María Mezcle que avanzará algunos temas de su próximo álbum Desnuda.

Toda la información del X Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca, está disponible en www.madrid.org/sumaflamenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *