Rosalia Mowgli presentará SubVersiones de Musica Tradicional: “Portraits of Spain” en EXIB

Rosalia Mowgli
Rosalia Mowgli

 

La guitarrista Rosalia Mowgli dará un concierto el jueves 7 de mayo de 2015 a las 16:00 en Azkuna Zentroa – Zona Profesional EXIB (Expo Iberoamericana de Música), en Bilbao.

Esta presentación está edificada sobre el trabajo de arreglos e interpretación hecho en la guitarra española; un trabajo basado en la armonización contemporánea de canciones que nacieron de las gargantas de los pastores y segadores, las percusiones de piel de cabra, los almireces y las botellas de anís.

Por la experiencia adquirida en los últimos 15 años de intensa colaboración con el maestro Eliseo Parra también muestro las fuentes originales en la ejecución de los instrumentos autóctonos (pandereta, pandero cuadrado, almirez, etc.) de donde parten las originales versiones guitarrísticas,” explica Rosalia Mowgli.

Se muestra material audiovisual de Alan Lomax, el profesor M. García Matos y Agapito Marazuela, todos ellos etnomusicólogos. El primero norteamericano, el segundo un académico español, y el último y más entrañable un músico segoviano que viajó desde niño con su padre que era comerciante y recopiló muchos cantares recogidos en su obra “Cancionero de Castilla”.

El repertorio es una mezcla de material basado en el legado recogido por estos eruditos principalmente, material original de Rosalía con arreglos recreados por el trio del disco Nanas Urbanas (Harmonia Mundi, 2007) y también incluye algunas piezas de la tradición de América latina.

Equipo Artístico:

Rosalia Mowgli: guitarra, voz, percusiones ibéricas.

Rosalia Mowgli

Guitarrista y compositora, multi-instrumentista, Rosalía Mowgli es sobre todo una artista en la que destaca su originalidad. Desentierra la música popular ancestral de España, mezclándola con fuentes tan dispares como la música clásica de guitarra, las músicas de raíz folklórica de Latinoamérica y el mundo experimental de los instrumentos no convencionales.

 

Actuación de Rosalia_Mowgli en New Voices from Spain, BAM, Nueva York, 2008.
Actuación de Rosalia Mowgli en New Voices from Spain, BAM, Nueva York, 2008.

 

Su música es el resultado de un encuentro de inspiración entre la belleza y el virtuosismo con un objetivo chamánico donde el evento musical es más una herramienta de conocimiento y sanación, que un simple entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *