Oasis de sonidos celtas con Luar Na Lubre en MadridFolk 2011

Luar Na Lubre
Luar Na Lubre – Teatro de Madrid – 5 de mayo 2011

No podía empezar de mejor manera la tercera edición del festival MadridFolk que con la actuación del veterano grupo Luar Na Lubre, con 25 años de trayectoria aprovecharon para presentar en Madrid las canciones de su último trabajo denominado «Solsticio».

No corren tiempos fáciles para nada ni para nadie y hay que reconocer el mérito que supone organizar y llevar a cabo un evento de estas magnitudes. Mientras en las calles de Madrid había dos o tres manifestaciones, unas quinientas personas de todo tipo de edad y de indumentaria prefirieron acercarse a este oasis de sonidos celtas para desconectar por unas horas de la tensión que supone vivir en una gran ciudad.

Puntuales, como era de esperar, salieron al escenario Luar Na Lubre que hoy por hoy son un referente internacional de la música gallega presentando en directo las melodías más clásicas de su repertorio, junto a los nuevos temas de su último disco.

Con una pantalla gigante de telón de fondo amenizaban visualmente cada tema que era de agradecer ya que en ocasiones la melodía del tema combinándolo con las imágenes te transportaba a otro lugar. «O san das pedras», «Romance de Don Gaiferos»… de su último disco demuestran que siguen fieles a su tierra y costumbres dedicándose a la recuperación de la lírica medieval gallega llegando a conseguir que las viejas tradiciones no se pierdan, actualizándolas con unos sonidos más asequibles y contemporáneos.

El concierto hizo un perfecto recorrido por todos sus trabajos recogiendo numerosos aplausos al finalizar cada canción sobre todo en los más populares, «Tu gitana», «Chove en Santiago», «Camariñas», «Britonia»….

Es complicado complacer a todo el mundo y siempre se queda algún que otro tema sin interpretar pero es que, con un repertorio tan extenso la selección de temas es bastante difícil.

Siempre agradecidos por el calor que reciben cada vez que vienen a la capital he de señalar, el lugar escogido para este festival (bajo mi punto de vista) no es el adecuado, prueba de ello que en los últimos temas que fueron los más festivos, una veintena de personas se levantaron de sus butacas para bailar en un pequeño espacio que hay delante del escenario, aparte de todos los que no bajamos a bailar sí nos pusimos en pie para acompañarles con las palmas.

Reseñar que, sobre todo en los temas cantados, la voz tapaba ciertos instrumentos que no se apreciaban pero, en general, consiguieron un buen sonido y no hay que decir del buen sabor de boca que dejaron a los que nos dimos cita en las más de dos horas de concierto que ofrecieron los de La Coruña que llevan la música gallega a cualquier rincón del mundo. Esperemos que por mucho tiempo.

Sara Louraço Vidal – voz
Xulio Varela – buzuki, voz y percusiones
Bieto Romero – gaitas, acordeón y zanfoña
Eduardo Coma – violín
Patxi Bermúdez – bodhran, tambor y dumbek
Pedro Valero – guitarra acústica
Xabier Ferrero – percusiones latinas y efectos
Xan Cerqueiro – flautas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *