VI Encuentro Internacional de Rumba, Timbalaye 2014

El VI Encuentro Internacional de Rumba, Timbalaye 2014 tendrá lugar en La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos entre los días 17 y 24 de agosto, con el coauspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y estará dedicado a Benny Moré en el 95 aniversario de su natalicio.

En la sala Martínez Villena de esta institución se efectuó una conferencia de prensa por este motivo, que estuvo presidida por Pedro de la Hoz, vicepresidente de la asociación de artistas y escritores, Ulises Mora, presidente del evento e Irma Castillo, directora artística del mismo.

Mora explicó que una vez más Timbalaye persigue el rescate y desarrollo de la rumba cubana, en tanto elemento sustancial de nuestra identidad cultural y agradeció a todas las instituciones que colaboran en la realización del evento, que además d ela UNEAC son la Fundación Fernando Ortiz, la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Casa de África, la agencia de turismo cultural Paradiso y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

Irma Castillo por su parte resaltó como este encuentro ha ido creciendo y madurando pero que persiste en su intención de reflejar la autenticidad de la rumba cubana.

A continuación describió el programa del evento que se inaugurará en el Pabellón Cuba, en el contexto de la Feria Arte en la Rampa el día 17, el cual constituirá una jornada dedicada a la rumba en ese recinto con la presentación de los proyectos infantiles de folclore cubano ¨, a las 11 de la mañana, el espacio Encuentro con que a las 3 de la tarde tendrá como invitado a Francisco Zamora Minini, director de la agrupación folklórica AfroCuba de Matanzas y por último a las 6 de la tarde será el concierto de esta propia agrupación en el escenario central.

El lunes 18 de agosto en Pinar del Rio se efectuará la Gala Artística Cultural Timbalaye 2014, en el parque Roberto Amarán, entre otras actividades.

Al siguiente día en La Habana, a las 4 de la tarde, la Premio Nacional de Danza y profesora de Danzas Folclóricas Silvina Fabars, ofrecerá una clase magistral de danza afrocubana y rumba en la Casa de la Cultura de Centro Habana “Joseito Fernandez”, para dar paso a las 6 a lo que se ha llamado La Rumba del Verano 2014 con agrupaciones rumberas de Centro Habana.

TimbalayeEl día 20 en la Casa de África, a las 10 de la mañana, se darán a conocer los resultados de las Becas Timbalaye 2013 en audiovisual e investigación, y se presentará el número 3 de la Revista Timbalaye, y a las 9 de la noche en el Teatro América será la Gala Artística Timbalaye para celebrar los 80 años del Gran Rumbero Orlando el Bailarín y el Premio Nacional de Danza Silvina Fabars con la participación de la Agrupaciones rumberas RUMBATA de Camagüey y ADDACHE de Matanzas.

El 21 comienzan las actividades en Matanzas, a las 3 de la tarde con El tambor a la Ancestralidad: Cajón al muerto, y en la noche se realizará la Gala Inaugural del Festival Internacional de Rumba TIMBALAYE en ese territorio con la participación de las agrupaciones insignes de la Rumba matancera.

En esta provincia se extienden las acciones hasta el día 23, entre las cuales se cuentan el III Taller Teórico “La Rumba Somos Nosotros”, Conversatorio La Rumba y sus Tradiciones a través de la Asociación de Mujeres Rumberas de Matanzas en su Primer Aniversario, Competencia y Encuentro del Bailador Rumbero, Competencia y Encuentro de Quinto, entre otras.

El domingo 24 Timbalaye estará en Cienfuegos con el Homenaje a Benny Moré en el 95 aniversario de su nacimiento.

Autora: Susana Méndez Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *