Noche de carismas y contrastes en Pirineos Sur con Soleá Morente

Soledad Morente y Los Evangelistas - Foto: Alvaro Calvo
Soledad Morente y Los Evangelistas – Foto: Alvaro Calvo

 

Día grande en Pirineos Sur el 18 de julio de 2014. La jornada comenzaba con un interesantísimo taller sobre el Gamelán de Java impartido de Gam Pau (Francia), una agrupación musical tradicional de Indonesia caracterizada por instrumentos de percusión de bronce: metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú y otros de cuerda frotada y cuerda pulsada. El gamelán permite descubrir una práctica musical colectiva, sin necesitar conocimientos musicales previos. Privilegia las cualidades de escucha, respeto y atención a los otros. Mayores y pequeños se animaron con este peculiar taller característico de las islas de Bali y Java.

Ya por la tarde, en el escenario de Sallent de Gállego, el francés DJ Click hacía acto de presencia en Pirineos Sur con su batiburrillo de estilos: Worldtrónica, música gitana, ritmos balcánicos…una amalgama de sonoridades basadas en sus ritmos electrónicos y en el apoyo en directo de acordeón, saxo, vocalista y una bailarina. Un espectáculo multicultural que atrajo a mucho público y dejó una muy buena sensación a todos los presentes.

Como es habitual cuando llega el fin de semana, el festival se trasladaba en su jornada nocturna al imponente escenario flotante de Lanuza. Dos grandes nombres aseguraban una noche especial. Soleá Morente y Los Evangelistas primero, y La Mala Rodríguez después, propusieron dos espectáculos muy diferentes, con su origen —Andalucía—¬ como denominador común.

 

Solea Morente - Foto: Alvaro Calvo
Solea Morente – Foto: Alvaro Calvo

 

Los Evangelistas abrían fuego con “Gloria”, sin Soleá en escena. Sonaron “En un sueño viniste” y “Decadencia”, con el súper grupo granadino descargando rock pop psicodélico con arreglos electrónicos. Fue con “No sólo yo” cuando por fin la hija mediana del inolvidable Enrique Morente pisaba el escenario. Se nota que Soleá ha heredado la intuición y el valor de su padre para unir y derribar barreras culturales.

 

Solea Morente - Foto: Alvaro Calvo
Solea Morente – Foto: Alvaro Calvo

 

‘Homenaje a Enrique Morente’, uno de los discos más celebrados por la crítica musical en 2012, supuso el primer encuentro artístico entre Soleá Morente y Los Evangelistas. Un grupo formado por miembros de Los Planetas –¬J. a la guitarra y voces, Florent a la guitarra y Erik Jiménez a la batería–¬ y Lagartija Nick –¬Antonio Arias en el bajo y las voces–¬, interpretaban canciones de Morente en clave de rock psicodélico. Después de colaborar en este rendido homenaje al genio del Albaicín, Soleá se volvió a juntar a finales del año pasado con la banda para meterse en el estudio ‘El Refugio Antiaéreo’ de Granada y dar a luz “Encuentro”. Un nuevo mini LP de cinco canciones que —como si de un apéndice de ‘Homenaje a Enrique Morente’ se tratara— explora los puntos de conexión entre el flamenco con el pop y el rock, consiguiendo ensanchar los límites de los géneros citados. Todas las canciones han sido escritas mano a mano entre J., Antonio Arias y Soleá Morente.

 

Solea Morente - Foto: Alvaro Calvo
Solea Morente – Foto: Alvaro Calvo

 

La niña del maestro Morente —de ojazos negros muy expresivos— dominaba la escena. Tal es el arte que corre por sus venas, que se calzó la guitarra para interpretarnos una gran “Malagueñas de la Trini”. La atmósfera que crea encima del escenario con su sutil voz crea un contraste que impresiona, con tintes épicos y bellos que flotan con melancolía en el aire. “Yo poeta decadente”, “Pastorcillos”, una genial “Dormidos” o “Donde pones el alma” continuaron maravillando al respetable. Cerraron su actuación con “Alegrías”. Música alternativa con sentimiento flamenco que es irradiada desde el corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *