Reeves se va con estándares de la música popular

Dianne Reeves - Beautiful Life
Dianne Reeves – Beautiful Life
Dianne Reeves

Beautiful Life” (Concord, 2014)

El más reciente trabajo de la estadounidense Dianne Reeves en cinco años. Una de las más prominentes voces femeninas del jazz, reaparece con un trabajo inclinado hacia la música pop, hacia el soul que hacia el mismo jazz. “Beautiful Life” es repaso de canciones conocidas que en la voz de Reeves tratan de tomar relevancia en sus nuevos arreglos y nuevas lecturas. Es mejor una pieza conocida que una por conocer. La tentación por versionar siempre bulle en los productores. En esta ocasión, la producción corre a cargo de la baterista Terri Lyne Carrington.

Doce piezas desfilan y también un grupo destacado de invitados especiales que van desde Esperanza Spalding, Robert Glasper, Gregory Porter, George Duke y Sean Jones, entre otros. Los invitados no toman, en la mayoría de los casos, papeles protagónicos. El repertorio está basado en temas suaves en su tratamiento musical. Baladas serenas, impregnadas de soul en algunos casos. Debió ser salpicado con más energía y fuerza en lo musical. O tal vez la idea era que la portentosa voz de Reeves se hiciera cargo de todo.

Tres canciones se destacan por encima de todas. “Waiting in vain”(Bob Marley) se nutre de savia sabrosa con los gestos vocales de Reeves. Romero Lumbambo, el guitarrista brasileño, es el responsable del atinado arreglo. Otra que vuela alto es “Tango”, con la participación del Raúl Midón haciendo de trompeta con la boca. La pieza camina lenta con el suspenso matizado del tango bonaerense para terminar con música house en un inesperado giro.

Otra a destacar y no tan conocida en los confines pop y rock es “32 flavors”, de la inigualable Ani Difranco, que es una de esas hermosas canciones que gana con su esencia del soul que se le imprime aquí. Una pieza de Marvin Gaye, sin embargo, debió llenarse de más vigor. Y así otras piezas continúan sin nada de sal para estremecerlas.

Beautiful Life” es otro intento de una pulida cantante que quiere ensanchar su radio de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *