Womex Cardiff 2013 • Worldwide Music Expo

la polifacética cantante local Cerys Matthews entrevistada en la feria de Wowex 2013 - Foto realizada por Yannis Psathas por
La polifacética cantante local Cerys Matthews entrevistada en la feria de Wowex 2013 – Foto realizada por Yannis Psathas
Del 23 al 27 de octubre, se celebró en Cardiff (Gales) la cita anual de la world music WOMEX (Worldwide Music Expo). Este congreso internacional itinerante cumplió en la capital galesa su decimonovena edición. Después de pasar el pasado año por una zona mediterránea, como fue Salónica (Grecia), ahora volvimos a pisar por segunda vez la Gran Bretaña – la primera vez fue Newcastle (Nortehumbría) – recreándonos de las diversas culturas musicales que existen en estas islas. Recordamos que con anterioridad a la ciudad griega, fueron sus sedes Berlín, Bruselas, Marsella, Estocolmo, Rótterdam, Essen, Newcastle, Sevilla y Copenhague.

Este magno congreso sigue siendo en cada edición, el punto de encuentro de referencia para todos los profesionales de este estilo: artistas, mánagers, productoras, discográficas, periodistas, instituciones públicas, agencias, festivales, y publicaciones.

Zona ferial de Womex 2013 - Foto realizada por Eric van Nieuwland
Zona ferial de Womex 2013 – Foto realizada por Eric van Nieuwland
En Cardiff, hemos tenido la oportunidad de ver algunos de los artistas galeses, escoceses, ingleses e irlandeses más significativos, y de contactar con los mejores profesionales de la industria de la World Music en Gran Bretaña.

Cardiff es la capital de Gales (nación integrante del RU), esta situada al sureste del país, a orillas del canal de Bristol, cerca de la frontera con Inglaterra. Tiene unos 317.000 habitantes, siendo pues la decimosexta ciudad más grande del Reino Unido. Es una ciudad bilingüe, como en todo el país, donde conviven dos lenguas oficiales, el galés y el inglés. Es el mayor eje de comunicaciones del RU, después de Londres, y debido a su industria y minería, tiene un importante tráfico en sus puertos. Asimismo se ha convertido en un atractivo centro turístico, y un lugar de peregrinación de los aficionados por el rugby, pues es una de las sedes reinas de los diferentes campeonatos y torneos de rugby europeos y mundiales que se celebran habitualmente en su imponente “Millennium Stadium”.

En esta edición del Womex fueron las instalaciones del “Motorpoint Arena”, un gran recinto ferial situado en el centro de la ciudad, las que acogieron los pequeños actos musicales, conferencias, reuniones y la gran feria comercial. A su vez, el espectacular y moderno teatro abierto el 2004, “Wales Millennium Centre”, situado al lado del puerto, acogió la gala inaugural y los “showcases”.

Concierto de apertura de Cerys Matthews - Foto realizada por Eric van Nieuwland
Concierto de apertura de Cerys Matthews – Foto realizada por Eric van Nieuwland
El balance de participación en esta decimonovena edición fue algo superior de las pasadas convocatorias. Según fuentes de la organización, las cifras totales de participación fueron de 2.250 delegados y más de 300 artistas procedentes de 100 países, 500 agencias/entidades de 50 países repartidos en 250 stands. Como indicábamos al principio, al aterrizar esta edición del Womex en Cardiff, atrajo a 550 profesionales de la música de la Gran Bretaña, siendo la delegación más numerosa del evento. Todo ello multiplico en importancia la parte comercial del certamen, que sigue siendo el punto vital de todos los profesionales del sector.

Se ofrecieron 50 showcases diferentes repartidos en 5 escenarios; 80 conferenciantes de 25 países; y 17 proyecciones en el apartado del Womex Film Market.

El cartel artístico sigue siendo de mediana calidad como anteriores ediciones. Algunos miembros del jurado de selección (los llamados 7 samuráis), no estuvieron a la altura de lo que requiere este certamen considerado el mejor del mundo.

El capítulo de conferencias y presentaciones, subió de nivel, protagonizado en su mayoría y como en anteriores años, por los temas relacionados con la industria musical, la educación, la política, el digital o la educación, entre otros.

Concierto de apertura Gwlad Y Gân - Land of Song - Foto
Concierto de apertura Gwlad Y Gân – Land of Song – Foto realizada por Yannis Psathas
La noche del miércoles 23 se celebró el tradicional acto de apertura del Womex en el suntuoso teatro “Wales Millennium Centre”, presentando un concierto creado ex profeso para esta inauguración, titulado “Gwlad Y Gân – Land of Song”, dirigido y presentado por la polifacética cantante local Cerys Matthews (conocida internacionalmente por haber sido miembro fundador del desaparecido grupo galés de pop rock de los noventa, Catatonia). Cerys, estuvo acompañada por destacados músicos y bailarines de la escena actual galesa. El espectáculo de música y danza, recreaba un viaje ilustrado a través de las profundas raíces musicales de esta nación, forjadas en los mitos y melodías ancestrales. Entre los artistas participantes pudimos ver la arpista Gwenan Gibbard, la coral masculina Treorchy Male Choir, el dúo compuesto por Delyth & Angharad Jenkins, Cass Meurig, una especialista del crwth (una especie de violín medieval galés), el dúo de “triple arpa” Robin Huw Bowen & Rhiain Bebb, la joven compañía Ballet Cymru, el grupo de danzas tradicionales Dawnswyr Nantgarw, y entre otros un trío compuesto por tres conocidos cantantes cantando una canción a capella, entre ellos Siân James. Siân, es una admirada cantante y arpista, considerada la reina de la música tradicional galesa. Justamente en el año 1995, en mi programa semanal de televisión Hidrogen (Televisión de Catalunya), tuve la oportunidad de hacer un especial dedicado a Siân, y en este Womex supuso volver a vernos. Fue un reencuentro muy emotivo para los dos.

La obertura en general estaba surtida de música tradicional algo melancólica, le falto un punto de ritmo y contemporaneidad musical, a excepción de los grupos de ballet, que estos si fusionaron tradición y modernidad.

Los showcases (muestras) de este Womex, estaban repartidos en diversos apartados; los Oficiales, los llamados “Horizons” – que estaban dedicados únicamente a los artistas seleccionados y pertenecientes a la Gran Bretaña, y los offWomex – producidos generalmente por instituciones o agencias.

Hablamos de los primeros, los showcases oficiales. El jueves 24, destacaría dos actuaciones; Por la mañana el de la cantautora y acordeonista inglesa Emily Portman Trio, flamante artista de la nueva generación del folk ingles, acompañada de la violinista Lucy Farrell y la arpista Rachel Newton, nos ofreció un bonito repertorio de sus canciones más intimas. Por la noche, Amira Medunjanin, una elegante cantante nacida en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), acompañada por el pianista serbio Bojan Zulfikarpasic y el contrabajista Nenad Vasilic, canto temas de su último CD “Amulet”, basado en la fusión del ancestral canto bosnio del “sevdah” con una interpretación moderna de estilo jazz. Otro artista con derecho a cita fue el maliense Sidi Touré.

De la actividad artística del viernes 25, los showcases presentados por la mañana, fueron los más interesantes del día. Vibramos a ritmo de “bluegrass”, con April Verch Band. April es una joven cantante y violinista de Ottawa (Canadá) acompañada de dos buenos músicos (guitarra y banjo) de este estilo del “bluegrass” que hace su primera aparición en un Womex. Su actuación tuvo todos los ingredientes musicales y vocales que deben surgir de este estilo, además con el componente de una exhibición de baile claque todo terreno que la Verch nos brindo en diversos temas de su repertorio. Personalmente, como un buen amante y conocedor del “bluegrass”, me lo pase en grande. A continuación pudimos ver Radik Tülüsh, un maestro en diferentes estilos musicales y en canto gutural de su lejana tierra, Tuvá, una república que forma parte de la Federación Rusa.

Por la noche nos gusto el terceto de folk contemporáneo Lau, formado por dos músicos escoceses y uno de ingles. A mencionar también el grupo húngaro Vojasa. Los albaneses de Fanfara Tirana con los ingleses de Transglobal Underground, y el dúo de la India, Ganesh-Kumaresh.

De las actuaciones oficiales del sábado 26, destacamos con sobresaliente a la cantante turca Aysenur Kolivar, que nos obsequió con una apasionada interpretación de las canciones de su último doble álbum “Aysenur Kolivar”. Otro artista destacado con muy buena nota, fue el joven grupo sueco de folk contemporáneo, Navarra, una banda que de inmediato nos cautivo y nos sorprendió por su frescor musical y elegante energía, brillando su carismática cantante Sofia Bergström. No podemos olvidar otra buena actuación del músico cretense Stelios Petrakis Quartet, especializado en la lira griega (un ancestral instrumento de cuerda). Señalamos también el concierto de Ebo Taylor (Ghana).

El único grupo español seleccionado entre los oficiales fue Flamenco Eléctrico, una propuesta musical poco innovadora de mezclar tradición y modernidad.

Los showcases llamados “Horizons”, que como hemos dicho con anterioridad, estaban dedicados a los artistas de la Gran Bretaña, con especial presencia de los galeses. Debemos hablar en primerísimo lugar de la actuación ofrecida por el dúo compuesto por la arpista galesa Catrin Finch, y el músico senegalés Seckou Keita, especializado en la kora. Su concierto nos lleno de bellos sonidos, donde se mezclaban a la perfección, la resonancia del arpa galesa y la kora senegalesa.

Otros con mención, los irlandeses de We Banjo, con su mezcla de bluegrass americano y música tradicional de Irlanda. El super grupo Kan, compuesto por cuatro virtuosos músicos de la escena británica. Nos volvió ha desencantar (ya los vimos en el Womex 2010) el grupo galés, 9Bach, una banda que viene rodeada de una muy buena critica local, pero que no pude apreciar el porque de esta fama. Su interpretación esta compuesto de canciones y baladas melancólicas, donde creo, tiene en la letra toda la importancia, dando todo el protagonismo a su cantante, mientras es pobre en recursos musicales melódicos o armoniosos. Eso si, poseen una imagen moderna, y lucen sofisticados instrumentos. En fin, es un estilo que algunos llaman de “neo-folk”, y que me recuerdan en casi todo a otros grupos que tienen un éxito desmesurado en mi ciudad.

Por último hablaremos del apartado de los offWomex, los showcases, producidos en esta ocasión por instituciones y algunas agencias. Estos estaban ubicados en un escenario improvisado de uno de los grandes “hall” del teatro, y que en algunas de las actuaciones era un total martirio de ruido por su mala ecualización. No obstante hubo excepciones, como la del gaitero gallego Xose Manuel Budiño, sin lugar a dudas una de los mejores showcases del certamen. Budiño, supo aprovechar muy bien la estancia por tierras celtas, ofreciendo un valiente y vigoroso espectáculo, apoyado por sus excepcionales músicos gallegos, como el de la joven violinista Begoña Riobo Agulla. Los allí presentes saltamos y danzamos a ritmo de los sones que nos obsequió Budiño y su grupo.

Por último, citamos a la institución del Quebec, omnipresente en los offWomex, que presento con éxito dos grupos, Bon Débarras, y el veterano Yves Lambert Trio. (excomponente y fundador de la mítica banda La Bottine Souriante). De los demás showcases que se celebraron en este lugar no hablaremos porque no tuvieron una relevancia especial.

Entre todos estos apartados del Womex en Cardiff, hubo muchísimos más artistas que presentaron sus respectivos showcases, pero para nuestro gusto, faltos de personalidad y creatividad.

La cantante galesa Sian James con el autor de este artículo, Albert Reguant
La cantante galesa Sian James con el autor de este artículo, Albert Reguant
El domingo por la mañana se celebró la ceremonia anual de entrega de premios. El Premio Honorífico del Womex 2013, fue para la orquesta cubana Los Van Van. El Premio Institucional, recayó al “Festival au Désert” de Mali. Finalmente se entregó el premio a la mejor editora discográfica, galardón que otorga anualmente la organización “World Music Charts Europe”, que fue para Riverboat Records/World Music Network (Inglaterra).

En el Womex de Cardiff, notamos una muy buena organización, como facilidad en los desplazamientos. También agradecimos un equilibrio en la calidad – precio, tanto en las comidas como en la variedad de Hoteles.

Ahora el próximo Womex en octubre del 2014, se desplazara por tierras ibéricas, concretamente en Santiago de Compostela, donde se espera una fuerte presencia de delegados portugueses, latinoamericanos y de las diferentes zonas del Estado Español. Una ocasión de oro para mostrar y promocionar la fuerte personalidad que tiene la música actual de Galicia.

ALBERT REGUANT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *