Tomatito gana el Premio de Cultura 2012 de la Comunidad de Madrid en la categoría de Música

Tomatito - Foto realizada por Alain Jacq
Tomatito – Foto realizada por Alain Jacq
El gran guitarrista de flamenco ‘Tomatito’ es el ganador del Premio de Cultura 2012 de la Comunidad de Madrid en la categoría de Música

‘Tomatito’ es el nombre artístico del guitarrista flamenco José Fernández Torres, nacido en Almería (1958). Los géneros de su música son el Flamenco y el Flamenco Jazz. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche.

En los escenarios ha sido acompañante a la guitarra de Paco de Lucía y tocó con Camarón de la Isla durante los 18 últimos años de vida de éste. A lo largo de su trayectoria también ha compartido escenario con otros grandes como Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere y Chick Corea.

Tomatito Ha participado en diversos festivales internacionales, como los de Montreux, Nueva York y Basilea, el Festival Internacional de Música de Estambul, el Festival Internacional de Guitarra de Lyon y el Julián Arcas de Almería.

Tomatito ha producido diversos discos como solista, además de grabar con el pianista Michel Camilo, y los guitarristas Elliot Fisk, Joan Bibiloni y Larry Coryell. En 2013 ha lanzado su último disco, Soy Flamenco, con la colaboración de Paco de Lucía, rescatando grabaciones de Camarón de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *