Se publica el Mapa Hispano de Bailes y Danzas de Tradición Oral

Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral
Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral
Se acaba de publicar el Tomo I del Mapa Hispano de Bailes y Danzas de Tradición Oral del autor Miguel Manzano Alonso. Este volumen está dedicado a los Aspectos musicales.

Esta obra pretende proporcionar, por vez primera, una documentación suficiente y una argumentación sólida y bien fundamentada a la afirmación de que España es una tierra muy rica en ritmos y bailes, y en músicas que los animan.

Nunca antes de ahora se ha realizado una catalogación integral y un estudio completo de los bailes y danzas de la tradición popular hispánica. No han faltado algunos intentos de elaborar una síntesis, pero ninguno de ellos ha tenido hasta el presente, ni una amplitud acorde con la amplia y diversa geografía de las tierras hispanas, ni tampoco una validez fiable.

El título de la presente obra, Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral, resume e indica claramente su contenido. La obra está planificada a un ritmo acorde con la amplísima tarea que se plantea a los autores de la misma. Este primer volumen redactado por Miguel Manzano, dedicado básicamente al estudio de las músicas de los bailes y las danzas, que son las canciones y los toques instrumentales que les sirven de soporte.

Seguirá a éste el segundo volumen en cuya redacción, ya muy avanzada, se ocupa José Manuel G. Matellán, filólogo, etnógrafo, profesor de Música y actual director del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora, que estudia los aspectos históricos, geográficos, lingüísticos y descriptivos del repertorio de los bailes y danzas del país hispano.

A estos dos seguirán los restantes volúmenes, en el número necesario para abarcar el inventario, mapa, calendario y rasgos distintivos de los bailes y danzas catalogados en cada una de las comunidades y entidades autonómicas de España. Para esta tercera parte del trabajo está prevista la valiosa colaboración de Maria Dolores Pérez Rivera, actual titular de la Cátedra de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Salamanca.

Ficha Técnica:

Edita: CIOFF España y Ministerio De Cultura
1069 páginas.
Formato 24,5 x 17 cm.
Peso, 2,321 Kg.
Encuadernación en tapa dura

Compra el libro en tecnosaga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *