El premio Freemuse Award 2013 otorgado al Festival en el Desierto de Mali

Manny Ansar
Manny Ansar
Freemuse, una organización internacional independiente que aboga por la libertad de expresión de músicos y compositores ha anunciado hoy el ganador del premio Freemuse Award 2013. “El Freemuse Award 2013 se le otorga al ‘Festival au Désert’, que a pesar de los intentos de los islamistas extremistas de silenciar toda la música en Mali, defiende la libertad de expresión musical y lucha para mantener la música viva en la región,” afirma Marie Korpe, directora ejecutiva de Freemuse

Es un honor que nuestro festival haya sido reconocido por su organización prestigiosa, ¡muchas gracias!, declaró desde Bamako el director y fundador del festival, Manny Ansar. “Es este tipo de solidaridad y reconocimiento global lo que nos ayuda a impulsar nuestra profunda tradición musical en Mali y el Sahel. Aunque las fuerzas extremistas intenten dividirnos y silenciar a nuestras comunidades, la herencia cultural que vive y que está entretejida entre nosotros, siempre vencerá. Con su apoyo generoso, continuaremos difundiendo nuestro mensaje internacional de paz y tolerancia y pluralidad en el exilio, hasta que podamos regresar a casa en Tombuctú en paz.”

El festival, que tuvo que irse al exilio el año pasado debido a amenazas de extremistas asociados a Al Qaida, se creó en el año 2001 para celebrar la cultura tuareg culture. Poco después atrajo la atención de artistas internacionales, como el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant.

Manny Ansar ha promocionado, desarrollado y defendido incansablemente el festival durante muchos años. Una edición del festival en el exilio estaba programada con formato de caravana en Bamako y países vecinos para esta primavera, pero debido a la guerra y conflictos en la región, se ha cancelado esta gira de primavera.

Acerca del premio Freemuse Award

El premio The Freemuse Award lo patrocina la fundación cultural Björn Afzelius International Culture Foundation (BAIK).

Björn Afzelius, que falleció en 1999, era un cantante de rock sueco que se hizo portavoz apasionado de las gentes oprimidas del mundo, mezclando su carrera musical con activismo político.

Es la primera vez que el Freemuse Award se le da a una organización. El premio se le otorga a un individuo u organización que ha hecho un esfuerzo extraordinario a favor de la libertad de expresión musical. Entre los ganadores anteriores se encuentra Tiken Jah Fakoly, uno de los principales músicos de reggae africanos, quien irónicamente vivió tranquilamente en Mali tras haber recibido amenazas en su país natal, Costa de Marfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *