Bassekou Kouyate lanza Jama ko en Europa

Bassekou Kouyate - Jama ko
Bassekou Kouyate – Jama ko
El maestro del ngoni maliense Bassekou Kouyate acaba de publicar un disco nuevo titulado Jama ko que ya está disponible en Europa. El disco lo ha grabado Howard Bilerman (Arcade Fire, Godspeed You! Black Emperor, Coeur de Pirate) y lo ha editado Out Here Records.

“Jama ko” significa ‘una gran reunión de gente’. Es una llamada a la unidad, paz y tolerancia en tiempos de crisis en Mali.

Jama ko es para todo el mundo”, comenta Bassekou Kouyate. “Hay más de un 90% de musulmanes en Mali, pero nuestra forma del Islam no tiene nada que ver con la sharía (o charia) radical: esa no es nuestra cultura. Llevamos cientos de años cantando al Profeta. Si los islamistas impiden que la gente haga música, arrancarán el corazón de Mali.”

La grabación de Jama ko tuvo lugar en marzo del 2012 en Bamako, la capital de Mali. La formación que acompaña a Bassekou Kouyate es totalmente nueva. Incluye a los dos hijos de Bassekou, Madou y Moustafa Kouyate, asi como al virtuoso del ngoni Abou Sissoko y varios músicos jóvenes destacados de Bamako.

Bassekou Kouyate - Foto realizada por Robin Chanda
Bassekou Kouyate – Foto realizada por Robin Chanda
El disco adquirió carácter político de forma accidental. Por la tarde, durante el primer día de grabación, los militares derrocaron al presidente Amadou Toumani Toure. Fue una gran sorpresa para Bassekou ya que el ex presidente había apoyado mucho a su música. Entre los cortes de servicio eléctrico, escasez de combustible y la incertidumbre de los toques de queda diarios, la grabación continuó. Mientras tanto, la situación en el norte de Mali fue empeorando día tras día. En el estudio, la respuesta musical comenzó a tomar forma. En vez de quedarse callado, Bassekou enchufó su pedal de wah wah y aumentó el volumen de su amplificador.

Kasse Mady Diabate aparece en el tema “Sinaly” que tiene influencia latina. Canta sobre Sinaly Diarra, un rey Bamana que se hizo famoso por su oposición a la islamización forzosa del siglo XIX. “Kele Magni” es un dúo entre la esposa de Bassekou, la cantante Amy Sacko, y Khaira Arby de Tombuctú, haciendo una llamada a la paz en Mali.

Zoumana Tereta alaba a los agricultores del algodón de Mali en el tema “Mali Koori” con una voz que recuerda a los grandes guerreros Bambara. Jama ko tambien contiene un dúo entre Bassekou y el célebre músico estadounidense de blues, Taj Mahal (voz y guitarra eléctrica) y acaba con la canción “Moustafa” del hijo de Basseko, Moustafa, dedicada a sus padres, dándoles las gracias por todo lo que han hecho por él.

El ingeniero de sonido Howard Bilerman grabó el disco en Mali y después los mezcló y produjo en su estudio de Montreal. Andrew Barr y Brad Barr (Los hermanos Barr) añadieron la bacteria y guitarra. Mocky Salole (Feist, Jamie Lidell) contribuyó arreglos y tocó el órgano y la batería.

Bassekou Kouyate tiene dos discos anteriores, Segu Blue y I Speak Fula que recibieron los elogios de la crítica musical. Ha dado cientos de conciertos por todo el mundo. Fue una de las estrellas del proyecto AfroCubismy hace pocos meses participó en la última edición de Africa Express y actuó con Paul McCartney, Damon Albarn y muchos otros.

Compra el CD de Jama ko CD o la descarga en Europa

MP3s en Norteamérica: Jama ko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *