El hechizo de Azam Ali

Azam Ali - From Night to the Edge of Day
La cantante iraní Azam Ali ha grabado un disco nuevo, titulado From Night to the Edge of Day (Desde la noche hasta el borde del dia), en el que se adentra en el mundo de las canciones de cuna iraníes, turcas, libanesas y kurdas. From Night to the Edge of Day lo ha editado Six Degrees Records en Estados Unidos.

Los sentimientos relacionados con el exilio son evidentes en la las canciones de la cantante de origen iraní, criada en la India. «El nacimiento de mi hijo fue algo agridulce,» relata Azam Ali. “Nunca podrá conocera gran parte de su familia. Y no está solo en este caso: tantos niños nacen en la diáspora y son inocentes. Sin embargo, sufren las consecuencia de los conflictos en el mundo

Durante la primera noche después del nacimiento de su hijo, Azam Ali comenzó a cantar. “Estaba bajo estado de shock, mirando a esta persona pequeña,” recuerda Ali. “Me di cuenta que cantar era la mejor forma de comunicarme con él, sin idioma. Hay algo profundo al cantar a un niño y por eso las mujeres lo llevan haciendo desde hace miles de años.”

Ali ha colaborado con muchos músicos célebres, desde Mickey Hart (batería de Grateful Dead) al grupo de rock System of a Down, desde Nine Inch Nails hasta King Crimson. Ha aparecido en películas, como la taquillera 300 que se estrenó en 2007. Con el grupo Niyaz ha llevado las músicas del mundo hacia nuevas direcciones, con la ayuda del productor Carmen Rizzo (Seal, Coldplay).

Azam Ali Foto de Austin Young
Las canciones de cuna empezaron a llegarle a Ali desde varias fuentes. Amigos que volvieron de Iran le trajeron una colección de letras de canciones tradicionales, que incluia textos en dialectos del idioma farsi (persa). Estos se convirtieron en temas como “Mehman (The Guest).” Otros amigos de Oriente Medio le cantaron sus temas clásicos preferidos, como la canción turca “Dandini” y algunas joyas poco conocidas como la cancion turca “Neni Desem”. Su buen amigo palestino, Naser Musa, intérprete del ud (laud árabe) le compuso un tema espontáneo al hijo de Ali, titulado “Faith”.

Ali también eligió canciones de cuna de minorías de Oriente Medio como “Lai Lai” de los kurdos iraquíes y “Shirin” de los azeríes de Iran, en un ruego por la paz y para que cesen los conflictos. “Cuando vas a Oriente Medio, le echan la culpa de todo a Occidente. Sin embargo, muchos de nuestros problemas tienen su origen en nuestra propia forma de pensar, de las divisiones culturales, de los conflictos interétnicos«, explica Ali. “No importa a que cultura pertenezcas, al final todos somos iguales. Y esa perspectiva puede cambiar muchas cosas

Para llevar a cabo este proyecto, trabajé con kurdos, azeríes, un palestino cristiano, e iraníes de todo el mundo,» recuerda Ali. “Podrías escribir un libro sobre cada uno de ellos, sobre las dificultades en sus vidas y su diáspora. Fue una gran experiencia para mi como persona.

Desde que somos niños, nos alimentan con todas estas ideologías que al final dan forma a como vemos el mundo,» dice Ali. «Si nuestros padres y la sociedad nos diera una ideología más iluminada desde la niñez, tendría un gran efecto al crecer y ver a gente de otras culturas

Compra el disco:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *