La cantante española Lara Bello presentará su nuevo CD en Nueva York

«Primero amarillo después malva» es el título del disco nuevo de la cantante española de músicas del mundo Lara Bello. La canción que le da título al álbum se refiere a las flores primaverales que florecen sucesivamente y que remplazan a las marchitas de diferentes colores, imágenes que llamaron la atención de Bello durante sus últimas visitas al estudio de baile de La Presy, la instructora de baile flamenco de Bello en el Sacromonte de Granada.

Primero amarillo después malva ha sido grabado en la zona metropolitana de Nueva York y en Granada, Primero amarillo después malva está llena de alusiones a la naturaleza. “Sí, el disco entero tiene este sentido cíclico de la vida y de la muerte en la naturaleza, cada canción habla de eso”, dice la compositora.

La primera y la última de las diez canciones del álbum tratan acerca de los ciclos históricos de la vida y de la muerte, el ascenso y la caída, que envuelven a Granada, el pueblo natal de Bello. La primera canción “Zahra” y la última canción “La luna cubre montañas” está inspiradas en el glorioso pasado morisco de Granada.

Estas canciones fueron inspiradas por Tariq Ali [el intelectual/activista/autor pakistaní británico] y su libro A la sombra del granado [1993], que transcurren en la Granada en esa época”, revela Bello. (Además de las flores, abundan imágenes de árboles a lo largo del CD. La ciudad lleva el nombre del fruto del granado). Además de la maravillosa Alhambra (el famoso palacio morisco que perdura en Granada), Bello insiste que una de las esencias de la bella ciudad sigue siendo su persistente pasado musulmán. “Puedes encontrar vestigios árabes en cualquier lugar en dónde escarbes en Granada. Sí, la presencia morisca aún está aquí, en las piedras de nuestras calles, incluso en nuestro acento regional porque los sonidos son muy similares al árabe”.

Los niveles del control vocal estilizado de Bello le permiten evocar una sensibilidad árabe, añadiéndole inflexiones melismáticas a su voz cuando lo requiere. La vocalista siria Lena Chamamyan acompaña a Bello en un dúo bilingüe en “Horizonte- Yumma Lala”. Ellas se conocieron en el festival “Jazz Lives in Syria” en Damasco en el 2010 (a causa de problemas políticos en Siria la edición del 2010 fue la última del festival).

La evolución musical de Bello resuena en su nuevo álbum a través de la sutil combinación de temas globales, con la correspondiente instrumentación realizada por un grupo de músicos mayoritariamente latinoamericanos, casi todos radicados en Nueva York. El aclamado pianista de origen venezolano Luis Perdomo, un viejo compañero de banda de Ravi Coltrane, entre otros, es uno de los músicos. Samuel Torres, el productor colombiano del CD también contribuye con algo de percusión (cajón).

En Nueva York, encontré esta fuerte presencia latinoamericana, una gran comunidad de músicos latinos, hay tantos colores para trabajar en este lugar”, comenta Bello sobre las influencias de la ciudad donde ella reside en la actualidad. “Sin ser consciente de ello, hay cosas de mis viajes y de mis encuentros con músicos que siempre le impregno a mis letras y a mi música. Pero siempre hay algo de Granada”, añade la cantante.

La influencia de su tierra natal del sur de España está presente en “Ausencia”, una melancólica canción que refleja el apreciado tiempo que Bello pasó con su abuela en la Sierra de las Alpujarras cerca de Granada.

Entre las razones que Bello menciona por las cuales “Nana de chocolate y leche” es su canción favorita del álbum, se encuentra su el interés por el ciclo de la vida y la muerte, y de manera muy cercana y personal. «Mi padre (un talentoso fotógrafo granadino) falleció en el 2009, y justo al día siguiente, mi amiga dio a luz a unos hermosos mellizos, uno con la piel más oscura que el otro. Por lo tanto, sin que fuera consciente, la canción fue una celebración tanto de la memoria de la vida y la nueva vida: los mellizos, uno de color chocolate y el otro de color leche”. (El virtuoso del arpa Edmar Castañeda oriundo de Bogotá, acompaña aquí en uno de los momentos instrumentales más destacados del álbum).

Bello considera a la cantante méxico-americana Lila Downs como una de sus influencias, así también como a la fallecida Mercedes Sosa de Argentina, a las divas del flamenco Carmen Linares y Mayte Martín, y a las legendarias cantantes árabes Fairuz y Umm Kulthum. «Lo que todas ellas han hecho, de maneras totalmente diferente, es utilizar la voz para comunicarse… Me encantan diferentes tipos de música interpretada por todo tipo de gente, pero hay algo único en la voz«.

El concierto de presentación del CD tendrá lugar en DROM el jueves, 24 de mayo, a las 19:15 (7:15 pm) en 85 Avenue A entre la 5th & 6th, en la ciudad de Nueva York. 212-777-1157.

http://www.dromnyc.com/events/1696/lara-bello-album-release-concert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *