Músicos del mundo dedicarán Cubadisco 2012 a la guitarra

Autora: Indira Román Geraica

El más importante evento discográfico en la Mayor de las Antillas, la Feria Internacional Cubadisco 2012, sesionará del 19 al 27 de mayo venidero. La cita, bautizada como La isla de las mil cuerdas, estará dedicada a la guitarra y rendirá homenaje a tres relevantes cultores del género: Ñico Rojas, Vicente González Rubiera Guyún y Compay Segundo.

El presidente del evento, Ciro Benemelis, informó que artistas y grupos musicales de 12 países asistirán al encuentro. España, Argentina, Alemania, Uruguay, Puerto Rico, Chile, Venezuela, México, Ecuador, Panamá, Paraguay y Costa Rica son algunas naciones que estarán representadas.

Unas 190 producciones fueron inscritas en el certamen. La Empresa Discográfica más sobresaliente es la EGREM, con 43 fonogramas. Le sigue Colibrí que presentó 40 discos; Bis Music, 20; la Agencia Cubana de Rap, nueve; El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, ocho y la Agencia Cubana de Rock, que anotó siete álbumes.

La presidenta del Comité del Premio, Nerys González Bello, declaró que dos de las categorías más fuertes son cancionística y música popular bailable. Igualmente, señaló que hay muy buenas propuestas en los apartados de jazz, música instrumental, trova y ópera prima.

Benemelis agregó que por vez primera, el concurso incluirá a casas discográficas alternativas e independientes, en la que estarán representados artistas cubanos residentes en el exterior del país.

Añadió que algunas de las actividades más importantes de la Feria serán el Concurso Nacional de Guitarra Popular Acompañante, el segundo Campeonato Internacional de Pie Forzado, los conciertos de homenaje a Leo Brouwer –presidente de honor del Cubadisco- y la celebración de los 50 años de la Escuela Nacional de Arte.

Otras propuestas serán una gran trovada con varias generaciones de cantautores, una vigilia violinística, un concierto de mujeres guitarristas y la presentación, durante la inauguración del evento, de la Orquesta alemana Baviera y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Fuente: , Cubarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *