Archivo de la categoría: Obituarios

El gran flautista Dave Valentin muere a los 64 años

El flautista de jazz latino Dave Valentin falleció hoy, 8 de marzo de 2017 en Nueva York.

Valentin nació en el barrio del Bronx en Nueva York de padres puertorriqueños. A los 12 años comenzó a tocar la flauta y recibió lecciones de música de Hubert Laws.

Durante los años setenta, Dave Valentin interpretó jazz y jazz latino en varias orquestas y grupos conocidos. También publicó numerosos álbumes solistas para los sellos GRP y Highnote.

Dave Valentin fue un flautista dedicado e innovador del jazz que desafia generos musicales. Bajo la tutela de Hubert Laws, el músico neoyorquino desarrolló un sonido característico que mezclaba las influencias del soul, el pop y la música brasileña para crear una forma especializada de jazz latino“, dijo Neil Portnow, Presidente de la Academia de Grabación. “Después de su debut en la grabación con el grupo de Ricardo Marrero, continuó colaborando y actuando con Tito Puente, Horacio” El Negro “Hernández, Bill O’Connell, y Dave Samuels, entre otros. En 2002 se unió con Samuels para el álbum The Gathering del Caribe Jazz Project, que ganó un GRAMMY al mejor álbum de jazz latino. Su álbum 2005 World On A String y el álbum Pure Imagination de 2011 recibieron cada uno nominaciones de Latin GRAMMY al Mejor Álbum de Jazz Latino. Nuestro pésame va a la familia de Dave, amigos y compañeros de trabajo.”

En marzo de 2012 Dave Valentin sufrió un derrame cerebral que lo dejó paralizado e incapaz de interpretar.

Fallece Butch Trucks, el baterista de Allman Brothers Band

Butch Trucks

Butch Trucks, uno de los dos bateristas del legendario grupo de rock sureño de los Estados Unidos, Allman Brothers Band, falleció el 24 de enero de 2017.

Claude “Butch” Trucks nació el 11 de mayo de 1947 en Jacksonville, La Florida. En 1969 fue invitado a integrarse en un nuevo proyecto encabezado por Duane Allman. El grupo se llamó Allman Brothers Band y se caracterizaba por una fusión de rock, blues y country, y el uso de dos baterías a la vez, la de Butch Trucks y la de Jai Johanny Johanson (Jaimoe).

Butch Trucks grabó e hizo giras durante años con la Allman Brothers Band hasta que el grupo se disolvió en el 2014.

Claude “Butch” Trucks era una leyenda del rock sureño, conocido como baterista fundador de toda la vida de la Allman Brothers Band” dijo Neil Portnow, Presidente/CEO de la Academia de la Grabación, “Tuvo un papel crucial en el desarrollo del sonido característico del grupo, creando la hoja de ruta para un tipo de rock que fue seguido por incontables otras bandas. Él y el resto de la Allman Brothers Band obtuvieron el Premio GRAMMY a Mejor Interpretación de Rock en 1995 y el Premio a toda una vida de la Academia de la Grabación en 2012. Nuestras más profundas condolencias se dirigen a la familia, amigos y colaboradores creativos de Butch.”

Fallece Stanley “Buckwheat”, uno de los grandes del Zydeco

El acordeonista Stanley “Buckwheat” Dural falleció el 24 de septiembre en un hospital de Lafayette, Luisiana. Tenía 68 años de edad. Stanley “Buckwheat” era el líder de una de las bandas más grandes de zydeco, Buckwheat Zydeco.

Buckwheat Zydeco encarnaba un género y representó a una comunidad con su estilo de tocar que llevó la música zydeco netamente criolla a los aficionados de todo el mundo. Buckwheat Zydeco actuó en ambas inauguraciones del presidente Clinton, hizo una gira con Eric Clapton, y colaboró con una lista interminable de artistas durante su carrera de más de 40 años. Ganó un Emmy por su trabajo en televisión y un GRAMMY en el género que ayudó a definir. El mundo ha perdido a uno de los grandes de la música actual. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos“, dijo Neil Portnow, Presidente / CEO de La Academia de la Grabación.

Stanley ” Buckwheat” Dural, Jr. nació en 1947 en Lafayette, Luisiana, una comunidad en donde muchas personas negras expresan su herencia criolla tocando y bailando el Zydeco. Este género híbrido combina ritmos afrocaribeños y blues, con soul, rock, country y la música cajún.

Fallece Pádraig Duggan de Clannad

Pádraig Duggan (izquierda) con Clannad
Pádraig Duggan (izquierda) con Clannad

El guitarrista y autor irlandés Padraig Duggan, uno de los fundadores del célebre grupo de música celta Clannad, ha fallecido hoy, 9 de agosto de 2016 en Dublín.

Pádraig nació el 23 de enero de 1949 en Gweedore, Condado de Donegal en el noroeste de Irlanda. Pádraig y su hermano gemelo, Noel tocaban música desde la infancia.

Después de actuar con grupos de baile en su juventud, Pádraig y Noel, junto con su sobrina y sobrinos, Moya, Ciaran y Pol Brennan, formaron Clannad a principios de 1970. Clannad se convirtió en una de las bandas más famosas de la música irlandesa de todos los tiempos.

En la década de los 1990, Padraig y Noel hicieron giras con el grupo alemán de música celta Norland Wind.

Pádraig y Noel lanzaron un álbum de canciones tradicionales y baladas en la lengua irlandesa, junto con canciones propias en inglés, titulado Rubicon en 2005. El disco contó con la participacion de Moya Brennan, Finbar Furey, Orla Fallon (Celtic Woman), y dos miembros de Norland Wind: Thomas Loefke y Kerstin Blodig.

Fallece el maestro del bluegrass Ralph Stanley

Ralph Stanley
Ralph Stanley

El distinguido intérprete de banjo y cantante de bluegrass Ralph Stanley, “Dr. Ralph “, falleció en su casa en las montañas del suroeste de Virginia el 23 de junio de 2016.

Ralph Edmund Stanley nació el 25 de febrero de 1927 en Gran Spraddle, Virginia. Aprendió baladas y la forma de tocar el banjo de su madre. Su repertorio incluía canciones narrativas tradicionales e himnos del siglo XIX cantados a capella.

Considerado un patriarca de la música de los Apalaches, el ganador del premio GRAMMY Ralph Stanley era un cantante de bluegrass e intérprete de banjo magistral. Con su forma prodigiosa de tocar el banjo, su estilo vocal impresionante y sus letras intrigantes, Ralph fue pionero y popularizó el género del bluegrass. Su trabajo en la banda sonora de O Brother, Where Are Thou? contribuyó a un resurgimiento del bluegrass en la década de los 2000. Aunque se le echará de menos, sus contribuciones a la música van a sobrevivir. Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos, fans y colaboradores,” dijo Neil Portnow, Presidente y CEO de La Academia de la Grabación.

En 1976, Stanley recibió un doctorado honorario de la Universidad de Lincoln Memorial en Harrogate, Tennessee y desde aquel momento se le conocía como el “Dr. Ralph Stanley”.

En 1984, Ralph Stanley recibió el “Premio Nacional de la Herencia.”

En 2003, Ralph Stanley y Jim Lauderdale ganaron un Grammy al mejor álbum de bluegrass “Lost in the Lonesome Pines.”

Algunas de las estrellas más grandes del country y bluegrass fueron miembros del grupo de Ralph Stanley: Ricky Skaggs, Larry Sparks y el fallecido Keith Whitley.

Falleció el gran pianista y arreglista puertorriqueño José Lugo

José Lugo
José Lugo

El compositor, director, arreglista y pianista puertorriqueño José Lugo falleció el domingo 12 de junio de cáncer.

En un comunicado de prensa conjunto, Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación y Neil Portnow, Presidente/CEO de The Recording Academy dijeron lo siguiente: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del talentoso pianista, conductor [director] y arreglista José Lugo, receptor de dos GRAMMYs y Latin GRAMMYs en los géneros de salsa, merengue y tropical.

El director de Guasábara Combo llego a trabajar por más de tres décadas de la mano de Gilberto Santa Rosa, Isaac Delgado, Bobby Valentín entre otros. Su pasión por la música lo llevó a convertirse en unos de los pianistas, productores e ingenieros más respetados del género de la salsa.

Nos vestimos de luto con la comunidad musical de Puerto Rico y extendemos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.”

Fallece el cantante de música tejana Emilio Navaira III

El cantautor y músico de country y música tejana Emilio Navaira III falleció el 16 de mayo de 2016, New Braunfels, Tejas. Emilio fue uno de los pocos artistas tejanos que tuvo éxito considerable tanto en los Estados Unidos como en México.

Emilio Navaira III nació el 23 de agosto de 1962 en San Antonio, Tejas, de padres mejicano-americanos.

Emilio Navaira poseía una de las grandes voces de la historia de la música tejana. Fue un icono en el género. Ganó un GRAMMY y también un Latin GRAMMY, en donde mostró sus profundas raíces de Tejas en todo lo que hacía “, dijo Neil Portnow, Presidente / CEO de La Academia de la Grabación. “Con sus letras impresionantes, giras frecuentes y sonido característico, Emilio era querido por muchos, y ayudó a dar forma a todo un género de la música“.

Fallece en Tejas el cantautor y músico de country y folk Guy Clark

El cantautor y músico estadounidense Guy Clark falleció el 17 de mayo de 2016 en Austin, Tejas.

Guy Clark nació el 6 de noviembre de 1941 en Monahans, Tejas. Se trasladó a Nashville en 1971 y fue uno de los creadores del los estilos “country progresivo” y “country fuera de la ley”.

Guy Clark era verdaderamente dotado, tanto como cantautor y músico de folk. Compuso canciones clásicas como “Desperados Waiting For A Train” and “L.A. Freeway”. Guy se convirtió en una de las figuras más admiradas en Nashville, y sirvió como mentor de composición de canciones a muchos otros músicos con talento“, dijo Neil Portnow, Presidente / CEO de La Academia de la Grabación. “Las canciones de Guy fueron grabadas por artistas como Johnny Cash, Kenny Chesney, Vince Gill, y Ricky Skaggs, muchas de las cuales llegaron hasta los primeros lugares de las listas de counrty. Y su álbum aclamado, My Favorite Picture Of You, le valió un premio Grammy por Mejor Álbum de Folk de 2013. Hemos perdido a un artista apreciado y nuestras más sinceras condolencias están con la familia, amigos y colaboradores de Guy “.

En 2004, Guy Clark fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y recibió varios premios a los largo de su carerra.

Foto de Guy Clark realziada por Nashvilleportraits.com

Fallece Papa Wemba en Costa de Marfil

El popular cantante congoleño Papa Wemba falleció el 24 de abril de 2016 tras sufrir un colapso en el escenario durante una actuación en Costa de Marfil.

Shungu Wembadio Pene Kikumba, mejor conocido como Papa Wemba, nació en Karzai, en el antiguo Zaire (la República Democrática del Congo actual). Aunque nació en un pueblo humilde en el interior de su vasto país, Shungu Wembadio se trasladó a la capital, Kinshasa, cuando todavía era un niño. Allí, el joven cantante llegó rápidamente al estrellato con una serie de grupos emergentes.

Famoso por su sentido del estilo extravagante y sus letras emocionales en lingala, Papa Wemba era el embajador de la música africana verdaderamente global. Wemba partió para París en 1986 para iniciar un capítulo de su carrera internacional.

En 1996, Wemba se unió a Youssou N’Dour y otros músicos africanos influyentes para hacer un viaje épico de sensibilización a través de África, destrozada por la guerra, patrocinado por la Cruz Roja Internacional, y lanzó el sencillo “So Why?” (Así que ¿por qué) para recaudar fondos para las víctimas de la guerra.

Papa Wemba lanzó tres discos para el sello Real World de Peter Gabriel: ‘Le Voyageur‘ (1992), ‘Emotion‘ (1995) and ‘Molokai‘ (1998). También apareció en ls recopilaciones ‘Voices of the Real World’ y ‘Spirit of Africa’ así como el proyecto ‘Big Blue Ball‘.

Falleció Mariano Mores, una leyenda eterna del Tango

Mariano MoresEl 13 de abril de 2016, se fue del mundo alguien que dejó sonidos inconfundibles que quedarán para siempre en el inconsciente colectivo del universo tanguero.

Cualquier porteño o amante del Tango del mundo que llevara cuarenta o cincuenta años de vida en la tierra sabía que Mariano Mores era el creador de grandísimos clásicos del Tango, tocados una y mil veces en todo el mundo. Y es que desde la década de 1930 Mores creó y creo sin parar, en solitario y junto a grandes letristas, temas que se volvieron parte del ADN de la cultura rioplatense.

Grandes clásicos como “Cuartito azul”, “Adiós pampa mía” y “Taquito militar” son parte del sonido popular como un sello de identidad que supera todo tipo de creencia o pensamiento. Mariano Mores llegó a la edad de 98 años y se fue de apoco, naturalmente.

Mariano Mores llevó el Tango a los escenarios más importantes del mundo con su impronta particular. Desde sus comienzos en el tango clásico, pasó por todas las épocas desde los años ’30 hasta la era de la música digital. Fue él uno de los primeros en incorporar, a mediados del siglo XX,  la batería como un instrumento más a sus orquestas, lo que creaba un sonido extrovertido y especial para el mundo del espectáculo teatral.

Sus apariciones públicas fueron muchas, ya que en las últimas décadas y mostrando una vitalidad envidiable, aún con setenta años y más, subía a los escenarios del mundo y difundía con alegría sus temas emblemáticos que, transformados en clásicos por el tiempo, hacían parecer a Mores como una leyenda viviente, cuando relataba en primera persona cómo había surgido de su baúl creativo melodías como las de  “Uno” o “Cafetín de Buenos Aires”.

Compra la música de Mariano Mores en Amazon USA y Américas

Compra la música de Mariano Mores en Amazon España