Archivo de la categoría: Eventos

La IV edición de ‘FlamencoEñe’ regresa a Málaga del 27 al 29 de junio

María Terremoto en ‘FlamencoEñe 2019’ Foto realizada por Jesús Domínguez

La IV Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe 2019 se celebrará del 27 al 29 de junio en la ciudad de Málaga. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración del Museo Picasso Málaga y del Instituto Andaluz de Flamenco-Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo la internacionalización del flamenco de España.

Durante tres días, el Auditorio Museo Picasso Málaga (Calle San Agustín, 8) acogerá un total de 12 conciertos en formato muestra (showcase) con algunas de las propuestas más representativas del flamenco español actual. El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena con jóvenes talentos y con estilos muy variados: Ana Crismán Arpa Jonda, Las Bautistas, Carrasco Family Project, La Fabi, Israel Fernández y Diego del Morao, José del Tomate y su grupo, Lela Soto, La Negra y el Panky, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafael Riqueni y Rancapino Chico.

Junto al público asistente, FlamencoEñe contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de todo el mundo, invitados por la Fundación SGAE para que tengan conocimiento y contacto directo con los músicos participantes y promover así nuevas vías de colaboración entre ellos. Así, durante los tres días del certamen, músicos actúan en directo y además mantienen encuentros profesionales con programadores de flamenco de todo el mundo.

Talento joven y con nombre de mujer

La IV edición de FlamencoEñe cuenta con un cartel heterogéneo y con propuestas arriesgadas. Entre ellas, destaca la figura de jóvenes creadoras flamencas que están conquistando el género. Es el caso de Ana Crismán, que interpretará su proyecto Arpa Jonda al público con su característico sonido; las hermanas alicantinas, Tere y Ángela, conocidas artísticamente como Las Bautista; Fabiola Pérez -‘La Fabi’- que presentará su último trabajo discográfico: Fruto y flores; la heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera, Lela Soto, y la fusión con duende de La Negra & El Panky, que también se dejarán oír en esta edición en Málaga.

Herederos del flamenco

Las raíces flamencas y su herencia también estarán presentes en esta edición de FlamencoEñe con la presencia de artistas como Rancapino Chico. Considerado ‘el hijo artístico de Camarón’, cuentan de él que “tarareaba canciones antes de empezar a hablar”.

Los asistentes podrán disfrutar también con el directo de José del Tomate y su grupo, hijo del guitarrista Tomatito; o la dinastía Habichuela con Pepe Luis Carmona Habichuela, fundador de La barbería del Sur, hijo del gran guitarrista Luis Habichuela, sobrino de Juan Habichuela y Pepe Habichuela. También Diego Carrasco, uno de los referentes actuales del flamenco vanguardista, actuará en Málaga para mostrar su espectáculo Family Project, acompañado de algunos miembros de su estirpe.

Raíz y fusión

Por último, FlamencoEñe permitirá escuchar en el mismo auditorio propuestas de flamenco fusión y otras de puro toque flamenco. Es el caso del maestro sevillano Rafael Riqueni, considerado uno de los intérpretes de guitarra más prestigiosos del momento.

Otra de las propuestas llegará de la mano de Israel Fernández y Diego del Morao, cante y guitarra respectivamente. Sin duda, una de las parejas flamencas del momento; el pianista Pedro Ojesto también ha sido seleccionado para esta muestra. El madrileño llegará a Málaga con la Flamenco Jazz Company, un proyecto que lidera y en el que se fusionan flamenco y jazz.

Para esta cuarta edición de FlamencoEñe, la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico encargado de diseñar el programa de artistas participantes, integrado por: Juan Parrilla, en representación de la Junta Directiva de la SGAE; María Luisa Sotoca, directora del Festival de Flamenco de Toulouse, y Juan Carmona, director institucional de Música de la Fundación SGAE. Este comité ha seleccionado las 12 propuestas de un total de 113.

Acerca de ‘FlamencoEñe’

Los objetivos de la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñeson: promocionar de forma directa el flamenco de España; incentivar la participación de grupos españoles de flamenco en festivales internacionales; promover giras internacionales para los artistas, y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de España y del resto del mundo.

Son muchos los artistas flamencos que han participado ya en FlamencoEñe y que han conseguido llevar sus proyectos por escenarios y festivales de todo el mundo gracias a las alianzas forjadas en esta muestra. Tal es el caso, entre otros, de Diego Guerrero, Kiki Morente, David Carmona, María Terremoto, Alfonso Aroca, Josemi Carmona & Javier Colina, Ultra High Flamenco, Angelita Montoya, Daniel Casares, Rycardo Moreno o Naike y Paquete.

El duo venezolano El Tuyero Ilustrado actuará en el Café Berlín

El dúo venezolano El Tuyero Ilustrado actuará en el Café Berlín de Madrid el 4 de junio de 2019. El Tuyero Ilustrado lo integran el cantautor Rafael Pino y el cuatrista Edward Ramírez (C4 Trío).

Su primer trabajo discográfico les valió una nominación al Grammy Latino 2017 como Mejor Álbum Folclórico. El dúo presentará su original propuesta de joropo en el Café Berlín. En esta ocasión mostrarán repertorio de lo que será su próximo álbum de estudio.

Descarga Flamenca con Javier Colina y Caramelo en el Café Berlín

El contrabajista español Javier Colina y el pianista cubano Caramelo actuarán el 8 de mayo de 2019 en Flamenco Jam, en el Café Berlín de Madrid. Bajo la dirección musical del percusionista Bandolero, la Flamenco Jam es una descarga especialmente creada para los tradicionales Miércoles Flamencos.

La descarga semanal incluye a algunos de los músicos más activos de la escena flamenca y cuenta cada semana con un destacado artista como invitado.

Músicos: José María Cortina: piano; Antonio Sánchez y Joni Jiménez: guitarra; Antonio Ramos «El Maca»: bajo; Bandolero y Paquetito: percusión; Enrique Rodríguez “Enriquito”: trompeta. Invitados: Javier Colina y Caramelo.

Calle Silva 22, local izquierdo – 28004 Madrid.

Más detalles: berlincafe.es

Concierto de la cantaora Encarnación Fernández en el Círculo Flamenco de Madrid

El próximo jueves, 9 de mayo de 2019, el Círculo Flamenco de Madrid presentará a Encarnación Fernández, referente fundamental de los cantes minero-levantinos. Su enorme categoría cantaora, y su escasa — e inexplicable- presencia en otras programaciones, le confieren a la cita una singularidad especial. Estará acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. Alberto Martínez de la Plaza será el presentador.

Será a las 21:00 en la sala OFF Latina, calle Mancebos 4, Madrid.

El cartel es obra de María Artigas.

Velada de Poesía Flamenca y Jony Jiménez en el Círculo Flamenco de Madrid

El jueves 25 de abril de 2019, el Círculo Flamenco de Madrid celebrará una cita especial denominada Poesía flamenca, en la que se recitarán algunos poemas de temática flamenca, así como ciertas coplas de elevada categoría literaria. En las voces de tres grandes actores de la escena teatral española —Arturo Querejeta, Francisco Rojas y Eva Rufo— se escucharán las composiciones de autores como Federico García Lorca, Manuel Machado, Manuel Ríos Ruiz, Francisco Moreno Galván y Luis Rosales, así como de otros menos conocidos por el gran público.

Jony Jiménez, uno de los guitarristas jóvenes más interesantes del panorama flamenco, dará el soporte sonoro.

El acto lo presentarán Eduardo Vasco, prestigioso director de teatro, y Carlos Martín Ballester, Presidente del Círculo Flamenco de Madrid.

El cartel es obra de María Artigas.

Poesía Flamenca comenzará a las 21:00 en la sala OFF Latina, calle Mancebos 4, Madrid.

Los vecinos del callejón, Fra! y Kyekyeku, primeros artistas confirmados para Etnosur 2019

El festival de músicas del mundo Etnosur 2019 tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de julio en Alcalá la Real (Jaén, España).

Esta semana se ha conocido a la primera de las bandas confirmadas, Los Vecinos del Callejón (Granada, España). Es una formación que asegura la fiesta en cada uno de sus conciertos, con el mestizaje como bandera. Estarán presentando su nuevo disco “Con mucha Karma”. Con esta confirmación hacen además un sueño realidad, el de tocar en el festival Etnosur, tal y como declararon en prensa hace ahora un año.

Los Vecinos del Callejón

A ellos se suman los dos grupos elegidos del concurso Vis a Vis organizado por Casa África. Se trata de un Encuentro Profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que se celebra desde hace diez años en el continente vecino con un doble objetivo: por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África. Como resultado de la edición 2019 de estos encuentros, Fra! Y Kyekyeku and Ghanalogue Highlife formarán parte del programa musical de Etnosur este año.

Fra!

Fra!

El lenguaje de la música ha sido capaz de unir a jóvenes de diferentes orígenes en una sola banda. Se trata de Fra! Vocablo que en lengua akan significa «mezcla», como su estilo fusión de música ghanesa. Según ellos mismos, “la música que producimos proviene de la destreza técnica, frases melódicas y raíces progresistas basadas en nuestra herencia afrocéntrica”. Con cuatro años de andadura, comenzaron, como muchos otros grupos, tocando versiones. En agosto de 2018, la banda lanzó su primer álbum, titulado “Fra!ternity”, un trabajo de once cortes que viaja por el afro-pop, el rock y el soul.

Kyekyeku and Ghanalogue Highlife

Kyekyeku and Ghanalogue Highlife

El maestro de la guitarra Kyekyeku, como lo califica la propia CNN África Voices, es un músico ghanés que profesa pasión tanto por la acústica como la eléctrica, con un intrincado groove percusivo y exuberantes trompetas, a caballo entre el folk y los ritmos urbanos. Kyekyeku forma parte de una generación de músicos ghaneses que combinan las tradiciones musicales de las raíces del Palmwine (un estilo del folclore ghanés), Highlife y Afrobeat. Kyekyeku y Ghanalogue Highlife es una celebración de la herencia musical de la Ghana de una era pasada y también un saludo a la evolución de las tendencias modernas con letras que recuerdan a las canciones recreativas de las aldeas.

Más información: www.etnosur.com

La Tapería del Prado acogerá la IV edición del festival Sin FrontEllas en Madrid

La Tapería del Prado acogerá por cuarto año consecutivo el festival Sin FrontEllas, una iniciativa que tiene el objetivo de compartir el talento y el conocimiento con el que cuentan mujeres de distintas nacionalidades. Música y baile son las disciplinas que abarcan este año sus participantes y para las que La Tapería reserva las noches de los sábados durante el mes de marzo de 2019, apoyando así al talento femenino y maridándolo con sus deliciosos platos en unas veladas únicas.

Vanessa Borhagian, compositora y cantante, es la creadora de este festival. “El objetivo del Festival Sin FrontEllas es compartir con los demás el talento de mujeres a quien admiro. Por él ya pasaron grandes artistas de Cuba, Chile, Brasil y Rumania. También se han incluido distintas disciplinas, como el flamenco, talleres de baile de la polinesia, catas de té, medicina china… Con todas nos emocionamos y aprendemos en cada edición”, explica.

 

Radia

 

Radia, cantante y multiinstrumentista especializada en músicas del mundo, será la encargada de abrir esta edición el sábado 9 de marzo. De su mano, será posible dar un paseo por la música de Turquía y Mongolia a través del recital, ‘El viaje de Oriente’, en el que, además, contará con diferentes invitados.

 

Katia Pattaro

 

La segunda cita será el día 16 de marzo y un poco antes de la cena, a las 19:00 horas, ya que se tratará de un taller de neurodanza a cargo de Katia Pattaro, en la que se unen técnicas de biodanza, teatro y conciencia plena. Katia es actriz, productora y terapeuta, una persona con un amplio bagaje en terapias individuales y en grupo. La asistencia a este taller es una oportunidad única para crecer a nivel personal, con diversión y en grupo.

 

Magara

 

El tercer sábado del ciclo lo protagoniza el día 23 el grupo Magara, que a partir de las 21:00 horas ofrecerá un concierto de música étnica. Cuatro mujeres que utilizan sus voces, el ukelele, la flauta, el acordeón, el contrabajo y la percusión para comunicar sus mensajes a favor de la fuerza femenina.

 

Marina Lledó

 

Marina Lledó se encargará de cerrar el ciclo el día 30, acompañada del reconocido guitarrista brasileño Arturo Lledó. El dueto, a partir de las 21:00 horas, viajará por su lugar de origen a través de boleros y géneros brasileños .

 

Cada evento cuenta con una entrada de 10€, excepto en el caso del taller de Neurodanza, que será de 15€ y, debido al éxito de convocatoria que suelen tener las noches de este festival, se recomienda reservar mesa con antelación en el 914 294 094.

La Tapería del Prado

En el centro del Paseo del Arte de Madrid, próximo a los museos más importantes de la capital, se encuentra La Tapería del Prado. Su acogedor interior, forrado en madera y piedra, y su agradable terraza son punto de reunión de turistas y vecinos de la zona. Con productos de calidad como base y con el afán de superar la tradición con toques de vanguardia, ofrece tapas como el “bacalao confitado con pil pil de ajo negro” o “cordero asado a baja temperatura con pastel de batata”, algunas de las que más éxito han tenido en 2018.

Uxía y Andrea Motis inaugurarán el 5 de marzo la 15ª edición de Ellas Crean

Uxía

La cantante de folk gallega Uxía y la trompetista y multi-instrumentista Andrea Motis, jovencísima prodigio del jazz español, inauguran mañana martes, 5 de marzo, la 15ª edición de Ellas Crean.

El festival está organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte de España y el patrocinio de la Comunidad de Madrid y Reale Foundation.

Uxía. Folk. 5 de marzo, 21h. Sala Bogui Jazz. Entrada libre hasta completar aforo

Andrea Motis – foto realizada por Carlos Pericas

Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet. Jazz, blues. 5, 6 y 7 de marzo, 20.30h. Sala Clamores. Venta de entradas: 20 € anticipada y 25 € en taquilla.

Ellas Crean 2019 – cartel ilustrado por Ana Juan

Sobre Ellas Crean

Ellas Crean es un festival cultural internacional y multidisciplinar que situa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc. El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres, fecha auspiciada por Naciones Unidas, y que muchos países celebran como fiesta nacional.

www.ellascrean.com

Delgres, Menwar, Colectivo Panamera y MICA se añaden a WOMAD Cáceres 2019

WOMAD Cáceres celebrará su 28ª edición del jueves 9 al domingo 12 de mayo. Tras el anuncio de Calypso Rose (Trinidad y Tobago), Gaye Su Akyol (Turquía), La Dame Blance (Cuba), Maalem Hamid el Kasri (Marruecos), Maria Rodés (España) y Quenting Gas & Los Zíngaros (España), ahora llega el turno de otros tres nombres internacionales y uno español: Delgres (Francia), Menwar (Isla de Mauricio), MICA (Argentina) y Colectivo Panamera (España/Argentina).

Delgres – foto realizada por Rémy Solomon

Aunque no será fácil superar los registros de la pasada edición, cuando se dieron cita más de 150.000 personas, la organización del festival de músicas del mundo, que cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro, está finalizando una programación que, además de conciertos, incluye una gran variedad de actividades, como un Ciclo de Cine africano, poesía, gastronomía, artesanía, exposiciones, etc.

Menwar

Cada año nos marcamos el reto de sorprender al público de WOMAD Cáceres con nuestra programación,” comenta la directora de los festivales WOMAD en España, Dania Dévora. “Trabajamos para que tengan acceso a una programación que, de no ser por este festival, no estaría al alcance de los amantes de la música que hay en este país. WOMAD es sinónimo de descubrimiento, de encuentro, de apertura de miras y de horizontes y creo sinceramente que, con el cartel que estamos configurando para esta 28ª edición, hemos alcanzado los objetivos”.

foto de cabecera: Colectivo Panamera

Algunas de las estrellas que este año iluminarán el Jazzaldia: Joan Baez, Jamie Cullum, Joe Jackson, Joshua Redman, John Zorn, Diana Krall, Joe Lovano, Atomic, Toquinho

El Festival de Jazz de San Sebastián (Jazzaldia), que se celebrara este año entre el 24 y el 28 de julio ha anunciado ya su amplio y abigarrado programa. Un cartel, anticipémoslo ya, mas ecléctico, variado y aperturista que nunca, aunque ya en las últimas ediciones esas tendencias se hacían sentir sobre lo que anteriormente, durante casi cinco lustros, era un bastante previsible y unidimensional encuentro de puros (y a veces) duros jazzmen.

Para muestra, basta un botón. Joan Baez, la gran Joan Baez, la voz más pura y diáfana del folk femenino desde los primeros años 60 de la pesada década, abrirá este año el certamen donostiarra, con un concierto gratuito que tendrá lugar, como es habitual en la sesión inicial del festival, en el escenario Verde de la magnífica playa de la Zurriola.

Joan Baez estará realizando por las fechas citadas la gira de despedida de su larguísima y entrañable trayectoria, ya que ha anunciado que serán las últimas veces que se subirá a un escenario para cantar.

Joan Baez

Gracias a la vida, Joan, que nos ha permitido gozar durante varios decenios de tu voz prodigiosa, de tu talento musical y de tu incondicional compromiso político, desde tu super pacifismo militante, que te ha costado más de un arresto carcelario y más de un boicot de algunos «media» conservadores (antes nixonianos y ahora tramposos).

En el Jazzaldia aparecerán también estrellas como la joven luminaria del «new croonismo», Jamie Cullum, muy querido y apreciado en San Sebastián después de sus varias presencias anteriores. Lo mismo podemos decir de la pianista y cantante, esposa de Elvis Costello, la versátil Diana Krall que tiene siempre la virtud de abarrotar los espacios donde actúa. En esta ocasión, estará acompañada por un peso pesado del jazz instrumental, el magnífico Joe Lovano.

Diana Krall

Una figura del pop-rock-swing-jazz vocal inglés, Joe Jackson, un «todo terreno», estará en el escenario cerrado del Kursaal, un espléndido auditorio con excelente acústica, también el día inaugural del certamen, el 24 de julio. El mismo local donde, en días sucesivos, aparecerán figuras del jazz mas renovador y contemporáneo, como John Zorn (en dos veladas maratonianas) y el grupo de vanguardia Atomic.

La histórica e infaltable Plaza de la Trinidad, en «lo Viejo» de San Sebastián, testigo durante decenas de conciertos de los mejores nombres de «la músicas del siglo XX», acogerá esta vez a artistas indiscutibles como Maria Schneider, acompañada por Donny McCaslin, el tremendo trompetista Joshua Redman, la ya citada Diana Krall, y en la sesión de clausura (domingo 28), una de las propuestas más curiosas y a priori atractivas de los cinco días: la colaboración entre la pro-tonadillera flamenca y olé, Martirio, que se cruzará con una de las voces más prometedoras de la escena femenina hispana, Silvia Pérez Cruz, acaparadora de distintos estilos populares. Ambas tendrán unos «secundarios» (sic) de lujo: el contrabajista navarro Javier Colina, técnica depurada al ciento por ciento y el cantante y guitarrista brasileño Toquinho, uno de los históricos de la gran época de la MPB (música popular brasilera) de los años 70 y sucesivos.