Archivo de la categoría: Eventos

La Mar de Músicas 2018 comienza el 20 de julio

La ciudad española de Cartagena acogerá del 20 al 28 de julio el festival La Mar de Músicas. Dinamarca es el país invitado con casi cien actividades de música, arte, cine, literatura y arquitectura

La música hecha por mujeres ha tenido siempre un protagonismo destacado en La Mar de Músicas, y es que desde hace años es el festival que más ha apostado por la presencia de grupos liderados por féminas en su programación; este año, el cuarenta por ciento. Texas, Soleá Morente, Nathy Peluso, Fatoumata Diawara, Morcheeba, Totó la Momposina y Cécile McLorin Salvant son sólo algunas de las artistas que estarán en Cartagena.

 

La filosofía de La Mar de Músicas sigue siendo la de apostar por artistas poco conocidos en España y realizar un programa ecléctico, con toques de exclusividad. De hecho de las 44 bandas programadas esta edición, 17 actuarán sólo en Cartagena, y otras cuatro inician su gira española en la ciudad portuaria. Las músicas del mundo seguirán siendo la etiqueta de un festival que el año pasado atrajo a 46000 personas, y que se ha hecho con los premios de Mejor Festival de España de Pequeño Formato tanto en los Premios Fest, como en los Iberian Festival Awards en sus últimas ediciones.

La Mar de Músicas realizará el mayor lanzamiento cultural que se haya hecho en España de Dinamarca. Para ello se han programado nueve grupos de música, diez películas, exposiciones con obras de 17 artistas, habrá encuentros con 4 escritores y por vez primera en el festival una actividad para analizar la arquitectura contemporánea del país invitado.

 

The KutiMangoes – foto realizada por Manuel Weber

 

Por el Especial Dinamarca van a pasar grupos conocidos en el pequeño país nórdico como Whomadewho, Afenginn, Eivør, The Savage Rose, Bisse, Wangel, The Kutimangoes, Liima y Den Sorte Skole, y que llegarán a España con ganas de abrirse camino más allá de sus fronteras.

 

Rubén Blades

 

Rubén Blades, Morcheeba, Texas, Gregory Porter, Salvador Sobral, La M.O.D.A y The Human League son los artistas que actuarán en el Auditorio Parque Torres, uno de los siete escenarios con los que cuenta este festival urbano, que se celebra en edificios y plazas del centro histórico de la ciudad portuaria.

Si el Auditorio Parque Torres congrega a las grandes figuras del festival, el Castillo Árabe es la sede para las propuestas más bailables. Esta edición este espacio está reservado para los brasileños Liniker e os Caramelows, los congoleños Kokoko! y los ya mencionados por ser parte del Especial Dinamarca Wangel, Liima y Den Sorte Skole.

El escenario de la plaza del Ayuntamiento, frente al edificio más bello de la ciudad, será una ventana abierta a los sonidos globales con los grupos Betsayda Machado y Parranda El Clavo de Venezuela, Elkin Robinson de la Isla de Providencia en Colombia, Wassoulou Groove de Mali, Nélida Karr y Alek Ikot de Guinea Ecuatorial, y Afenginn, The Kutimangoes y Eivør de Dinamarca.

 

Soleá Morente

 

Nuevo escenario este año será el Patio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena y que acogerá a algunos de los grupos más relevantes de esta edición. Por allí pasarán Cory Henry & The Funk Apostles, Banda Magda y Cécile McLorin Salvant desde Estados Unidos, Songhoy Blues y Fatoumata Diawara desde Malí, la institución del rock danés The Savage Rosey por último, y dándole el toque español, Soleá Morente junto a Napoléon Solo, El Niño de la Hipoteca y Alba Molina cantándole a Lole y Manuel, acompañada por su madre Lole Montoya y Joselito Acedo.

La plaza San Francisco, rodeada de grandes edificios modernistas, acoge los conciertos de Somos de Aquí, programación que reúne cada año a bandas de la Región de Murcia y los de La Mar Chica, programación dedicada al público familiar. Este años los “Somos de Aquí” son Moy Gomar, Jamones con Tacones, Karmacadabra, Kuve y Poolshake. Por su parte, el programa infantil del festival, que cuenta además con talleres, tendrá las actuaciones de Fuman Musicóloco, No hay color por Karmacadabra y Don Flúor.

El Puerto de Cartagena es el escenario escogido para la noche patrocinada por Repsol “La Barra Libre de La Mar” con las actuaciones de Iseo & Dodosound, los palestinos 47Soul y la celebración de los 50 años en la música del mítico grupo de reggae Inner Circle. En el mismo puerto se encuentra el Auditorio El Batel, donde se le entregará el premio de La Mar de Músicas a la reina de la cumbia, Toto la Momposina, que actuará acompañada por la tibetana Yungchen Lhamo y la guineana Djanka Diabaté.

Casi cincuenta actividades hay programadas en las secciones paralelas de La Mar de Músicas: arte, cine, letras y arquitectura.

Más infomación: lamardemusicas.cartagena.es

El Festival de la Guitarra de Córdoba 2018 comienza mañana

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 38º edición del 4 al 14 de julio. Este año, destaca por encima del resto la actuación de genios de la guitarra como Pat Metheny, Mike Stern y Vicente Amigo.

También habrá actuaciones de estrellas del rock como la banda estadounidense Kiss, que actuará la Plaza de Toros de Córdoba el 12 de julio, con el grupo español Mago de Oz como telonero.

 

Pat Metheny – Photo realizada por Jimmy Katz

 

Destacan también las actuaciones de Randy Brecker, Jorge Drexler, Miguel Poveda, Los Secretos, Serrat, Marcin Dylla y Joao Bosco, entre otros.

Doce cursos y una masterclass completan el programa formativo de esta edición.

Más información: guitarracordoba.es

La Familia Habichuela y los O’Farrill en la sala Town Hall de Nueva York

Dos dinastías musicales se encontrarán por primera vez como parte del Flamenco Festival NY 2018. La Familia Habichuela con Pepe Habichuela y Josemi Carmona junto con Arturo O’Farril y Adam O’Farrill actuaran el sábado 24 de marzo en la sala The Town Hall de Nueva York.

Este concierto, parte del Flamenco Festival New York 2018, contará con el gran guitarrista Pepe Habichuela y de su hijo, el guitarrista, compositor y productor Josemi Carmona, miembro de Ketama, el grupo pionero del Nuevo Flamenco, y el cantante Kiki Morente, a cuyo padre, el gran cantante Enrique Morente, Habichuela acompañó por más de 30 años. El extraordinario grupo que se presentará con Habichuela incluye al gran contrabajista Javier Colina; José Manuel Ruiz, “Bandolero”, uno de los mejores percusionistas en el flamenco; y la bailaora Alba Heredia, miembro de la familia Maya, otra gran dinastía flamenca.

Por otra parte, en un guiño a la historia de Habichuela y sus colaboraciones con músicos de jazz, el concierto también incluirá la participación del pianista y compositor Arturo O’Farrill, ganador de múltiples Grammys y fundador y líder de la Afro-Latin Jazz Orchestra, y su hijo, el trompetista y compositor Adam O’Farrill. Esta colaboración, la primera de los O’Farrill con Habichuela, no sólo acerca al flamenco y el jazz, sino que sirve para enfatizar las profundas y amplias conexiones entre el flamenco y la música afrocubana.

foto de cabeceera: Pepe Habichuela y su hijo Josemi Carmona – Foto: © Jose Torres

Miguel Zenón realizará conciertos benéficos para Puerto Rico

Miguel Zenón – foto realizada por Jimmy Katz

El reconocido saxofonista y compositor Miguel Zenón se presentará con el MIT Festival Jazz Ensemble, con Fred Harris, director musical y el clarinetista y compositor Evan Ziporyn en conciertos benéficos que celebran la resistencia del pueblo puertorriqueño.

Los conciertos tendrán lugar:

• Viernes, 2 de marzo, 20:00 (8 p.m.) en el Auditorio Kresge del MIT, 48 Massachusetts Avenue, Cambridge, MA. Boletos $ 15- $ 20. Para obtener información, visite www.eventbrite.com

• Sábado, 3 de marzo, 20:00 (8 p.m.) en el Auditorio de la Escuela de Trabajo Social Silberman en Hunter College, 2180 Third Avenue, New York City. Boletos $ 15- $ 20. Para obtener vaya a www.eventbrite.com

Aunque ya no son noticias de primera plana, todavía hay mucha necesidad en Puerto Rico“, dice Zenón. “Estoy muy entusiasmado con estos conciertos y estoy agradecido a Fred y MIT por habermos reunido. Los beneficios están destinados a recaudar fondos, así como a crear conciencia sobre la situación en la isla“.

Zenón ha sido artista residente dos veces en el MIT, más recientemente en 2015 para el estreno de su composición para la agrupación de viento Music as Service, que fue el tema de la película documental del MIT Call and Response.

Ambos conciertos presentarán el estreno mundial de En Pie De Lucha de Zenón, un homenaje a la gente de su país de origen. “La pieza fue inspirada por la resistencia y el coraje del pueblo puertorriqueño durante estos tiempos difíciles. Es un tributo a aquellos que se quedaron en la isla después de la destrucción, que estaban dispuestos a luchar y reconstruir su país.”

Todos los fondos recaudados serán donados al Fondo de Recuperación de Puerto Rico.

Zenón nació y creció en San Juan, Puerto Rico. Ha lanzado diez grabaciones como líder, incluyendo Tipico (2017) e Identities Are Changeable (2014). Como músico acompañante ha trabajado con grandes del jazz como The SFJAZZ Collective, Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, David Sánchez, Danilo Pérez, The Village Vanguard Orchestra, Guillermo Klein y Los Guachos, The Jeff Ballard Trio, Antonio Sánchez, David Gilmore, Paoli Mejias, Brian Lynch, Jason Lindner, Miles Okazaki, Ray Barreto, Andy Montanez, Jerry González y The Fort Apache Band, The Mingus Big Band, Bobby Hutcherson y Steve Coleman.

Como compositor, ha sido comisionado por SFJAZZ, el Consejo Estatal de Nueva York para las Artes, Chamber Music America, Logan Center for the Arts, The Hyde Park Jazz Festival, John Simon Guggenheim Foundation, Jazz Reach, Peak Performances, MIT, PRISM Cuarteto y muchos de sus colegas.

Zenón ha impartido cientos de conferencias y clases magistrales en instituciones de todo el mundo, y es miembro de la facultad permanente en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra.
En 2011 fundó Caravana Cultural, un programa que presenta conciertos de jazz gratuitos en zonas rurales de Puerto Rico.

En abril de 2001, Zenón recibió una beca de la prestigiosa Fundación John Simon Guggenheim. Más tarde ese año fue uno de los 25 individuos distinguidos elegidos para recibir el codiciado MacArthur Fellowship, también conocido como la “Beca para los genios”.

El Festival Celtic Connections de Glasgow llega a su 25 edición

Kate Rusby

 

Shaun Colvin, Kate Rusby, Cara Dillon…y Oumou Sangaré, luminarias destacables

El pasado jueves, dia 18 de enero se inició en la capital de Escocia, Glasgow, una nueva edición del más célebre certamen europeo, e invernal, de música popular, el Celtic Connections. Llega ahora a su 25 edición, y los organizadores están dispuestos a celebrarlo por todo lo alto.

Una gigantesca reunión de músicos, cantantes, grupos, productores, técnicos y auxiliares de todo tipo, lo que significa un magnífico esfuerzo de organización y coordinación, gracias todo ello a la Fundación del festival y a toda suerte de patrocinadores y “sponsors”.

El concierto inaugural no podía ser otro más que un espectáculo conmemorativo del evento. Una gran orquesta y múltiples solistas contribuyeron a la fiesta colectiva, a la que solo faltó la clásica tarta con velitas. Fue como un prólogo, un correr las cortinas de un evento que anima las frías calles de Glasgow en estas fechas gélidas y pasadas por aguanieve.

 

Cara Dillon

 

En el abigarrado y super extenso calendario del CC, cuyas sesiones se prolongan hasta el 5 de febrero, figuran, en primera plana, los nombres de famosas cantautoras y “folk women singers” anglosajonas, a saber: la maravillosa Shaun Colvin, la no menos admirable Kate Rusby, la excelsa Cara Dillon y la más localista, pero no por ello menos interesante, Julie Fowlis. Además, habrá un muy justo y oportuno homenaje a la canadiense Joni Mitchell, la autora de “Blue”, “Both sides now” y tantos otros notables temas, ahora en tiempo de dificultades médicas y de salud personal.

Habrá más jornadas de tributo: al recientemente desaparecido rocker estadounidense Tom Petty (recordado igualmente por su continua presencia, en unión de su grupo los Heartbreakers, al lado de Bob Dylan). Y el segundo de estos homenajes multitudinarios será para el añorado Johnny Cash, con ocasión del 50 aniversario histórico de la edición de su disco favorito, “Folsom Prison Blues”. En esta ocasión, será un viejo amigo y admirador suyo, Dale Watson quien estará en primera fila del reconocimiento público hacia la figura del “man in black”.

 

Tannahill Weavers

 

Los músicos y grupos escoceses de ayer y hoy tienen un puesto fundamental en el programa del CC, como no podía ser menos: bandas como la de los legendarios Tannahill Weavers estarán al lado de grupos más recientes: Old Blind Dogs, Shoogenitfly. Además, los británicos se suman al “party”: el “fiddler” (violinista) más cachondo de las Islas, Dave Swarbrick, el primero de ellos. Y, por si fuera poco, el gran Aly Bain, de las islas Shetland, en unión del no menos divertido acordeonista, Phil Cunningham.

 

Oumou Sangare – foto realizada por Ed Alcock

 

No se olvida el CC de las músicas del mundo más ardientes y actuales: la extraordinaria cantante de Mali, Oumou Sangaré, ganadora de todos los premios de los años habidos y por haber, iluminará a su manera cadenciosa y brillante las sesiones en el Royal Central Hall, teatro-sede central del certamen. Igualmente, Vieux Farka Touré, continuador de la memorable saga iniciada por su progenitor, Ali Farka Touré. Por fin, ritmos cálidos y caribeños a cargo de la Orquesta Juan de Marcos Afro Cuban.

 

Le Vent du Norde – foto realizada por Stephane Najman

 

Luar Na Lubre

 

De tierras canadienses, vertiente francófona, vendrá el animoso grupo Le Vent du Nord. Y de los parajes celtas hispano-ibéricos, dos exponentes de lujo: el veterano grupo pontevedrés Luar Na Lubre, de gira mundial estos mismos días, en recuerdo de sus propios 25 años de existencia; y el “trikitilari” (acordeonista) vasco Xabi Aburruzaga, que lleva una carrera tan ascendente como aún promisoria.

Finalmente, figuras históricas, aún en su relativa modestia, del folk británico, aportarán sus granitos de arena: el venerable Dick Gaughan, garganta gangosa de las Tierras Altas; Dougie McLean, fino song-writer de larga trayectoria y John Martyn, guitarrista de altos vuelos y exquisita técnica.

Y también, por no hacer mucho más larga la lista: los irlandeses Lúnasa, Martin Simpson, Ducan Chisholm, The Poozies, The Levellers…y las amplias sesiones transatlánticas en las que músicos europeos y norteamericanos colaboran entre sí. ¿Hay quien dé más en casi un mes?

Festival de Música Popular Benny Moré en Cienfuegos

El Festival de Música Popular Benny Moré comenzá el 14 de diciembre y durará hasta el 17 de diciembre de 2017 en el Municipio Santa Isabel de Las Lajas y en Cienfuegos, Cuba.

El propósito fundamental de esta edición será acercar el legado cultural de “Benny Moré”, el Bárbaro del Ritmo a los jóvenes mediante expresiones artísticas contemporáneas.

En Santa Isabel de las Lajas, el lugar natal de Benny Moré se están desarrollando diversas actividades como el Toque de Makuta en el Casino de los Congos, la Tarde de la Rumba en el Cabaret “Hoy como Ayer” y el Baile de Gala con el Club de Danzoneros en la Casa de Cultura.

XXI Fiesta a la Guantanamera esta semana

La XXI edición de la Fiesta a la Guantanamera tiene lugar del viernes 15 de diciembre al 18 de diciembre de 2017.

La Fiesta a la Guantanamera es uno de los eventos mas importantes de la provincia Guantánamo. Incluye actividades científicas y teóricas, organizadas por instituciones culturales.

Durante la fiesta se llevan a cabo múltiples actividades destinadas a mostrar la riqueza de la diversidad cultural local, sus acciones de protección, preservación y promoción como valores de la localidad y de Cuba.

El evento es de carácter popular, muestra la variedad de las culturas de la provincia, con expresiones vivas de la creación artística y de la vida sociocultural, tales como el changüí, la tumba francesa y el folclor franco-haitiano, incluyendo además, actividades teóricas, concursos, homenajes, exposiciones, ferias de artesanía, coloquios dedicados a la música cubana y el Simposio sobre el Patrimonio de los Pueblos del Caribe, además de las Noches Guantanameras.

“Madreselva”, nuevas canciones, belleza y profundidad en la voz de Georgina Hassan.

Como parte de una corriente de revisión y reinterpretación de la música popular, la cantante y compositora argentina Georgina Hassan, presenta su cuarto trabajo solista en el que además de ofrecer nuevos temas de su autoría, canta a poetizas junto a otros grandes músicos.

Esta forma contemporánea de tocar la música popular, especialmente la música folclórica, es una expresión genuina de una artista de este tiempo. Con una sólida formación académica, Georgina Hassan pasa por el filtro de su propia visión las bases rítmicas que suenan a la tierra, con inspiraciones latinoamericanas o de algún barco venido de lejos, y relatos emotivos de pequeñas postales de esa parte mundo.

“Madreselva” es un espacio de reunión en el que las letras de la propia autoría de Georgina se mezclan con las de poetizas  como Diana BellessiSusana Thenon Emilia Bertolé. El sonido, surgido de unos arreglos cuidados y del aporte de grandes músicos, crea una danza entre letras y músicas que invita a viajar, a soñar y a dejarse llevar a territorios a veces bucólicos y otras veces rodeados del misterio de las profundidades las emociones y la historia.

Además del “cuatro” venezolano que Georgina ejecuta como un instrumento fetiche, se escuchan su bandurria y su guitarra; el piano, la guitarra y los coros del director musical Diego Penelas; el violonchelo de Rafael Delgado; el violín de Maritza Pacheco Blanco; el contrabajo de Guido Martínez y la percusión de Fernando Bruno.

 Además, y aportando un sello de calidad y una fuerte conexión con las Músicas del Mundo, Madreselva cuenta con la participación especial de   Marcelo Moguilevsky (que aporta el inconfundible sonido de su clarinete en el hermoso tema de Georgina “Jilguerito”),  el consagrado cuarteto vocal femenino De boca en boca (en “Chega do río”, con aires gallegos) y el grupo chileno Inti Illimani que aportan su fuerza de la tierra y de su rica historia en “Corteza”, también compuesto por Hassan.

“Madreselva” es un álbum de canciones nuevas, una visión particular de las Músicas del Mundo con mucha influencia de los orígenes y los paisajes clásicos y nuevos de Latinoamérica, con composiciones de gran calidad musical, hermosa poesía y bello perfume de mujer.

“Madereselva” será presentado en Buenos Aires el sábado 2 de diciembre de 2017 a las 21hs en Café Vinilo (Gorriti 3780, Palermo) Entrada: $250 http://cafevinilo.com.ar/

Para más información está disponible la Web de Gerorgina Hassan http://georginahassan.com