Archivo de la categoría: Eventos

El Festival Celtic Connections de Glasgow llega a su 25 edición

Kate Rusby

 

Shaun Colvin, Kate Rusby, Cara Dillon…y Oumou Sangaré, luminarias destacables

El pasado jueves, dia 18 de enero se inició en la capital de Escocia, Glasgow, una nueva edición del más célebre certamen europeo, e invernal, de música popular, el Celtic Connections. Llega ahora a su 25 edición, y los organizadores están dispuestos a celebrarlo por todo lo alto.

Una gigantesca reunión de músicos, cantantes, grupos, productores, técnicos y auxiliares de todo tipo, lo que significa un magnífico esfuerzo de organización y coordinación, gracias todo ello a la Fundación del festival y a toda suerte de patrocinadores y “sponsors”.

El concierto inaugural no podía ser otro más que un espectáculo conmemorativo del evento. Una gran orquesta y múltiples solistas contribuyeron a la fiesta colectiva, a la que solo faltó la clásica tarta con velitas. Fue como un prólogo, un correr las cortinas de un evento que anima las frías calles de Glasgow en estas fechas gélidas y pasadas por aguanieve.

 

Cara Dillon

 

En el abigarrado y super extenso calendario del CC, cuyas sesiones se prolongan hasta el 5 de febrero, figuran, en primera plana, los nombres de famosas cantautoras y “folk women singers” anglosajonas, a saber: la maravillosa Shaun Colvin, la no menos admirable Kate Rusby, la excelsa Cara Dillon y la más localista, pero no por ello menos interesante, Julie Fowlis. Además, habrá un muy justo y oportuno homenaje a la canadiense Joni Mitchell, la autora de “Blue”, “Both sides now” y tantos otros notables temas, ahora en tiempo de dificultades médicas y de salud personal.

Habrá más jornadas de tributo: al recientemente desaparecido rocker estadounidense Tom Petty (recordado igualmente por su continua presencia, en unión de su grupo los Heartbreakers, al lado de Bob Dylan). Y el segundo de estos homenajes multitudinarios será para el añorado Johnny Cash, con ocasión del 50 aniversario histórico de la edición de su disco favorito, “Folsom Prison Blues”. En esta ocasión, será un viejo amigo y admirador suyo, Dale Watson quien estará en primera fila del reconocimiento público hacia la figura del “man in black”.

 

Tannahill Weavers

 

Los músicos y grupos escoceses de ayer y hoy tienen un puesto fundamental en el programa del CC, como no podía ser menos: bandas como la de los legendarios Tannahill Weavers estarán al lado de grupos más recientes: Old Blind Dogs, Shoogenitfly. Además, los británicos se suman al “party”: el “fiddler” (violinista) más cachondo de las Islas, Dave Swarbrick, el primero de ellos. Y, por si fuera poco, el gran Aly Bain, de las islas Shetland, en unión del no menos divertido acordeonista, Phil Cunningham.

 

Oumou Sangare – foto realizada por Ed Alcock

 

No se olvida el CC de las músicas del mundo más ardientes y actuales: la extraordinaria cantante de Mali, Oumou Sangaré, ganadora de todos los premios de los años habidos y por haber, iluminará a su manera cadenciosa y brillante las sesiones en el Royal Central Hall, teatro-sede central del certamen. Igualmente, Vieux Farka Touré, continuador de la memorable saga iniciada por su progenitor, Ali Farka Touré. Por fin, ritmos cálidos y caribeños a cargo de la Orquesta Juan de Marcos Afro Cuban.

 

Le Vent du Norde – foto realizada por Stephane Najman

 

Luar Na Lubre

 

De tierras canadienses, vertiente francófona, vendrá el animoso grupo Le Vent du Nord. Y de los parajes celtas hispano-ibéricos, dos exponentes de lujo: el veterano grupo pontevedrés Luar Na Lubre, de gira mundial estos mismos días, en recuerdo de sus propios 25 años de existencia; y el “trikitilari” (acordeonista) vasco Xabi Aburruzaga, que lleva una carrera tan ascendente como aún promisoria.

Finalmente, figuras históricas, aún en su relativa modestia, del folk británico, aportarán sus granitos de arena: el venerable Dick Gaughan, garganta gangosa de las Tierras Altas; Dougie McLean, fino song-writer de larga trayectoria y John Martyn, guitarrista de altos vuelos y exquisita técnica.

Y también, por no hacer mucho más larga la lista: los irlandeses Lúnasa, Martin Simpson, Ducan Chisholm, The Poozies, The Levellers…y las amplias sesiones transatlánticas en las que músicos europeos y norteamericanos colaboran entre sí. ¿Hay quien dé más en casi un mes?

Festival de Música Popular Benny Moré en Cienfuegos

El Festival de Música Popular Benny Moré comenzá el 14 de diciembre y durará hasta el 17 de diciembre de 2017 en el Municipio Santa Isabel de Las Lajas y en Cienfuegos, Cuba.

El propósito fundamental de esta edición será acercar el legado cultural de “Benny Moré”, el Bárbaro del Ritmo a los jóvenes mediante expresiones artísticas contemporáneas.

En Santa Isabel de las Lajas, el lugar natal de Benny Moré se están desarrollando diversas actividades como el Toque de Makuta en el Casino de los Congos, la Tarde de la Rumba en el Cabaret “Hoy como Ayer” y el Baile de Gala con el Club de Danzoneros en la Casa de Cultura.

XXI Fiesta a la Guantanamera esta semana

La XXI edición de la Fiesta a la Guantanamera tiene lugar del viernes 15 de diciembre al 18 de diciembre de 2017.

La Fiesta a la Guantanamera es uno de los eventos mas importantes de la provincia Guantánamo. Incluye actividades científicas y teóricas, organizadas por instituciones culturales.

Durante la fiesta se llevan a cabo múltiples actividades destinadas a mostrar la riqueza de la diversidad cultural local, sus acciones de protección, preservación y promoción como valores de la localidad y de Cuba.

El evento es de carácter popular, muestra la variedad de las culturas de la provincia, con expresiones vivas de la creación artística y de la vida sociocultural, tales como el changüí, la tumba francesa y el folclor franco-haitiano, incluyendo además, actividades teóricas, concursos, homenajes, exposiciones, ferias de artesanía, coloquios dedicados a la música cubana y el Simposio sobre el Patrimonio de los Pueblos del Caribe, además de las Noches Guantanameras.

“Madreselva”, nuevas canciones, belleza y profundidad en la voz de Georgina Hassan.

Como parte de una corriente de revisión y reinterpretación de la música popular, la cantante y compositora argentina Georgina Hassan, presenta su cuarto trabajo solista en el que además de ofrecer nuevos temas de su autoría, canta a poetizas junto a otros grandes músicos.

Esta forma contemporánea de tocar la música popular, especialmente la música folclórica, es una expresión genuina de una artista de este tiempo. Con una sólida formación académica, Georgina Hassan pasa por el filtro de su propia visión las bases rítmicas que suenan a la tierra, con inspiraciones latinoamericanas o de algún barco venido de lejos, y relatos emotivos de pequeñas postales de esa parte mundo.

“Madreselva” es un espacio de reunión en el que las letras de la propia autoría de Georgina se mezclan con las de poetizas  como Diana BellessiSusana Thenon Emilia Bertolé. El sonido, surgido de unos arreglos cuidados y del aporte de grandes músicos, crea una danza entre letras y músicas que invita a viajar, a soñar y a dejarse llevar a territorios a veces bucólicos y otras veces rodeados del misterio de las profundidades las emociones y la historia.

Además del “cuatro” venezolano que Georgina ejecuta como un instrumento fetiche, se escuchan su bandurria y su guitarra; el piano, la guitarra y los coros del director musical Diego Penelas; el violonchelo de Rafael Delgado; el violín de Maritza Pacheco Blanco; el contrabajo de Guido Martínez y la percusión de Fernando Bruno.

 Además, y aportando un sello de calidad y una fuerte conexión con las Músicas del Mundo, Madreselva cuenta con la participación especial de   Marcelo Moguilevsky (que aporta el inconfundible sonido de su clarinete en el hermoso tema de Georgina “Jilguerito”),  el consagrado cuarteto vocal femenino De boca en boca (en “Chega do río”, con aires gallegos) y el grupo chileno Inti Illimani que aportan su fuerza de la tierra y de su rica historia en “Corteza”, también compuesto por Hassan.

“Madreselva” es un álbum de canciones nuevas, una visión particular de las Músicas del Mundo con mucha influencia de los orígenes y los paisajes clásicos y nuevos de Latinoamérica, con composiciones de gran calidad musical, hermosa poesía y bello perfume de mujer.

“Madereselva” será presentado en Buenos Aires el sábado 2 de diciembre de 2017 a las 21hs en Café Vinilo (Gorriti 3780, Palermo) Entrada: $250 http://cafevinilo.com.ar/

Para más información está disponible la Web de Gerorgina Hassan http://georginahassan.com

La gran fiesta de las músicas del mundo WOMAD Gran Canaria 2017 comienza hoy

La Dame Blanche

La 18ª edición de WOMAD Gran Canaria comienza hoy, 10 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria (España). Los conciertos tendrán lugar en el céntrico parque de Santa Catalina. El festival multicultural incluye conciertos, talleres para adultos e infantiles, ciclo de cine, mercado global y de artesanía, comidas del mundo, un paseo ecosolidario, suelta de tortugas y otras actividades.

Por el lado internacional, WOMAD Gran Canaria incluye al cantante de reggae jamaicano Horace Andy, la banda británica The Brand New Heavies, la estrella del blues del desierto Bombino, la marroquí Hindi Zahra, el caboverdiano Miroca Paris, la remacla de folclore y música urbana que propone Beating Heart, el mambo de Austin de la Orkesta Mendoza y la cubana La Dame Blanche.

La creación española está representada por Niño de Elche, Tu Otra Bonita, el reggae y dancehall de Profecía Crew. la banda de metales 101 Brass Band y el mestizaje insular de Kuarembó.

Programación del viernes 10 de noviembre

Escenario 1

18.00h. Papaya (Canarias-España)
20.00h. Tu Otra Bonita (España)
21.45h. Lectura del Manifiesto WOMAD.
22.00h. Orkesta Mendoza (Estados Unidos)
00.00h. Horace Andy (Jamaica)

Escenario 2

19.00h.101 Brass Band (Canarias-España)
21.00h. Miroca Paris (Cabo Verde)
23.00h. Beating Heart (Reino Unido)

Programación del sábado 11 de noviembre

Escenario1

18.00h. Profecía Crew (Canarias-España)
20.00h. Hindi Zahra (Marruecos)
22.00h. Bombino (Níger)
00.00h. The Brand New Heavies (Reino Unido)

Escenario2

19.00h. Kuarembó (Canarias-España)
21.00h. Niño de Elche (España)
23.00h. La Dame Blanche (Cuba)

foto de cabecera: La Dame Blanche

Sauti za Busara anuncia la programación del Festival 2018

Sauti za Busara, el prestigioso festival de música africana que tiene lugar en Zanzíbar (Tanzania) ha anunciado la programación del 2018. El festival, que se celebrará en Stone Town en Zanzíbar, tendrá lugar durante cuatro días, del 8 al 11 de febrero de 2018 con 44 actuaciones en vivo en tres escenarios.

Programa de 2018

Kasai Allstars (RDC), Zakes Bantwini (Sudáfrica), Alsarah y Nubatones (Sudán / EE. UU.), Msafiri Zawose (Tanzania), Ribab Fusion (Marruecos), Kidum y la Boda Boda Band (Burundi / Kenia), Mlimani Park Orchestra (Tanzania), Afrikan Boy (Nigeria / Reino Unido), Mohamed Ilyas y Nyota Zameremeta (Zanzíbar), Banda Cultural de Matona (Zanzíbar / Tanzania), Makadem (Kenia), Mangwenya Diana Samkange (Zimbabwe), Fatma Zidan (Egipto / Dinamarca), Inganzo Ngari (Ruanda), Mzungu Kichaa (Tanzania / Dinamarca), Segere Original (Tanzania), Simangavole (Reunión), Jally Kebba Susso (Gambia), Maia y el cielo grande (Kenia), Kiltir (Reunión), El Dey (Argelia ), Maulidi ya Homu ya Mtendeni (Zanzíbar), Proyecto Simbin (Suiza), CAC Fusion (Tanzania), Mbanaye (Malawi), Ernest Ikwanga (Malawi), Isack Abeneko (Tanzania), Grace Matata (Tanzania), Teatro Safi (Tanzania) ), Siti y la Banda (Zanzíbar), Grupo Afdhal de Matona (Zanzíbar / Noruega), Mapan ya Band (Zanzíbar / Noruega), Zanzibar Taarab Ensemble (Zanzibar).

Más información: www.busaramusic.org

Salseros y músicos de jazz recaudarán fondos para Puerto Rico esta noche

Algunos de los mejores músicos de salsa y jazz darán un magnífico concierto esta noche en Nueva York para apoyar a los músicos de Puerto Rico. El espectáculo, titulado Salsa Meets Jazz for Puerto Rico!, lo van a presentar el gran percusionista Bobby Sanabria y Joann Jiménez. El evento tendrá lugar a las 19:30 en la sala (Le) Poisson Rouge.

Están previstos los siguientes artistas: David Amram, Paquito D’Rivera, Cándido, Jimmy Owens, Randy Brecker, Larry Harlow, Eddie Montalvo, Brenda Feliciano, Antoinette Montague, los poetas Mariposa y Felipe Luciano, el DJ Antonio Ocasio y muchos más.

Las puertas abren a las 18:30 (6:30 p.m.), el concierto comienza a las 19:30 (7:30 p.m.)
(Le) Poisson Rouge, 158 Bleecker Street
Nueva York, NY 10012, 212-505-FISH

Más detalles en lpr.com

La muestra globalFEST anuncia la programación de 2018

Iberi Choir – foto realizada por Jacob Crawfurd

La muestra de músicas del mundo estadounidense globalFEST ha anunciado los nombres de los artistas que van a actuar durante su XV aniversario, el 14 de enero de 2018 en la ciudad de Nueva York. En esta ocasión, los organizadores han seleccionado salas nuevas: The Liberty, BB King’s y Lucille.

Program de globalFEST XV

Ava Rocha: pop vanguardista post-tropicalia (Brasil)
Delgres: blues criollo que reconecta a la isla de Guadalupe con Nueva Orleans
Eva Salina & Peter Stan: Canciones gitanas para voz y acordeón
Grand Tapestry: sarod y tabla de la India con hip hop
Iberi Choir: canciones polifónicas de Georgia
Jarlath Henderson Band: música celta
Jupiter & Okwess: música congoleña
La Dame Blanche: rumba y son cubano con hip-hop, cumbia y dancehall jamaicano
Mariachi Flor De Toloache: música mariachi interpretada por mujeres
Mohsen Namjoo: canciones modernas iranies
Thornetta Davis: blues de Detroit
Miramar: boleros puertorriqueños

 

 

 

 

 

 

Más detalles: globalfest.org