José Antonio Rodríguez falleció en Copenhague a la edad de 52 años. Era el cantante del grupo musical cubano Sierra Maestra y considerado uno de los mejores soneros de Cuba. José Antonio (‘Maceo’ como lo conocían sus amigos y admiradores) nació en Holguín provincia de Cuba y desde muy niño se dedicó a la música. Fue fundador y verdadera alma del grupo Sierra Maestra. Bautizado por el pueblo de Cuba como el pequeño gran sonero. Excelente músico, cantante, guitarrista y principalmente una persona excelente persona, modesta y al que nunca su talento lo traicionó para dejar de ser extremadamente sencillo.
Además de participar en todos los CD de Sierra Maestra, cantó para el primer CD de Afro-Cuban All Star, el primer CD de Rubén González y ambos CDs de Ibrahim Ferrer. Su muerte representa dolor para la música Cubana y una gran pérdida.
En el reciente CD de Sierra Maestra (Son: Soul Of A Nation) interpreta melodías muy respetadas para todos los cantantes Cubanos por su nivel de complejidad, dejando un excelente tributo al son para las nuevas generaciones.
En el CD de Sierra Maestra, Rumbero Soy, cantó con Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo con los que mantenía una gran amistad. Cantó además con grandes soneros como Miguelito Cuní, Tito Gómez, Carlos Embale, Joseito Fernández (autor de ‘La Guajira Guantanamera’) entre otros.
«Así como Ibrahim murió cantando, cosa que era su vida, fue así también con José Antonio. La música cubana siempre tendrá que agradecerles a ambos su contribución y a que la misma haya alcanzado el lugar que hoy tiene. Para Sierra Maestra es la pérdida de un hermano y en lo adelante cada nota que se toque en Sierra Maestra estará dedicada a su memoria.»