Autor: Rafael Lam
(Cubarte).- El músico y constructor de tambores Eduardo Córdova triunfó en el Festival Latinoamericano de Milán, en su 15.ª edición.
Se trata de un proyecto de artistas cubanos creado en el 2002 por la especialista de la Galería Víctor Manuel, Nieves Machado. Cuba presentó un espacio llamado la Plaza de Cuba donde realizan y exponen artesanías cubanas en las manifestaciones de piel, madera, lámparas e instrumentos musicales
Entre las novedades de Cuba se expuso el Tambor de Nueve Bocas, con nueve posibilidades tímbricas. Su creador Eduardo Córdova realiza la doble función de construir e interpretar su propio tambor que atrajo como un tam tam a los visitantes, percusionistas y el público en general. Entre las figuras que visitaron y departieron con Córdova se encontraban percusionistas de grupos como Salsa Céltica, de Suecia; Olodun, de Brasil; Carlinhos Brown, de Brasil, percusionista de Daniela Mércury y la orquesta de la Luz.
Pero la experiencia más grata de Córdova fue compartir en el Palco (la Pista) con su Tambor de Nueve Bocas junto al salsero mayor, Oscar D´ León. “Mi tambor con su ritmo afrocubano se adaptó a la onda salsera del cantor venezolano. En el año 2003 el público quedó muy impresionado con el Tambor de siete bocas. Fue en una presentación junto al merenguero Kinito Méndez”.
La experiencia de Córdova durante 45 días en este festival de Milán le sirvió para hacer contactos futuros de trabajo de empresarios interesados por este tipo de tambor que es algo de mucho interés internacional; fruto de los dominios técnicos de nuestros constructores de instrumentos, en este caso de manos de un soberano intérprete de la percusión que sabe, que domina el sonido ancestral de la selva.
Córdova tiene en proyecto la idea integrarse con el grupo rock Wena Onda, para fusionar los elementos del 6/8 con los elementos del Tambor de Nueve Bocas, junto a su grupo Obbara. “La idea surgió de Néstor Milí, en la presentación de la revista Tropicana Internacional. Esto va a ser una apasionante experiencia muy juvenil y popular”.