(Prensa Latina – Cumbancha) La Habana, Cuba – El afamado cantautor cubano Polo Montañez falleció poco antes de la medianoche del martes, a causa de severos traumas craneales ocasionados en el accidente de tránsito que sufrió la madrugada del pasado miércoles, informó la televisión nacional. Reportado de «extremadamente grave» en horas de la tarde por el grupo multidisciplinario que le atendía en el hospital Carlos J. Finlay de esta capital, el artista empeoró en su condición de salud al presentar fallos multiorgánicos irreversibles.
Internacionalmente conocido como el «Guajiro natural», título de su primer CD, Fernando Borrego Linares (Polo) nació hace 47 años en la localidad de Brujito, en la Sierra del Rosario. Desde pequeño se inclinó por la música, una tradición de familia, según reconoció en varias ocasiones, y a partir de 1994 comenzó a tocar con su grupo en Pinar del Río.
En 2000 creó su CD «Guajiro natural» con la compañía Lusáfrica, que promocionó internacionalmente por primera vez en Colombia, donde se lanzaría a la fama mundial con títulos como «Un montón de estrellas», y la venta de 40 mil copias de esta producción le valdría para un disco de platino. Las canciones de Polo Montanez recorrieron varios países en Latinoamérica y Europa. El popular intérprete debió integrar la delegación cubana a la venidera Feria del Libro de Guadalajara, dedicada en esta ocasión a la Isla.