Wynton Marsalis
Swinging into the 21st, caja de 11 CDs (2011)
Marsalis es tradición. Es dinastía. Es jazz. Es Nueva Orleans. Ellis es el patriarca, el tronco. Las ramas: Branford, Delfeayo, Wynton y Jason. Ellos son los Marsalis. Wynton Marsalis es Nueva York. Es Lincoln Center. Es vigor, es bostezo, es blues, es esclavitud, es liberación. Marsalis es un reconstructor del pasado y se niega a ver el jazz mojarse del rock y de otras yerbas sonoras. Marsalis tienes sus meritos. Ha traído reputación, respeto y reconocimiento al género jazz.
Los finales del siglo XX fueron fructiferos para Wynton. En un lapso de dos años se lanzó a la producción de ocho álbumes y un disco doble. Esos nueve discos son parte de esta caja de lujo bautizada “Swinging into the 21st” y que también conmemoran los 50 años de nacimiento de este hijo distiguindo de Nueva Orleans. Desde música de camara, jazz, blues, música para películas y para la danza, sin dejar de mencionar sus incursiones en la musica clásica, Marsalis abarca abanicos de estilos.
Algunos de esos discos incluidos son: “A fiddler’s tale”, “Big Train”, “Reeltime”,”The Marciac Suite” y “Sweet Release & Ghost Story”, entre otros.
Cada disco presenta una ensamblaje y estilo diferente. Sin dudas, Wynton Marsalis se ha convertido y es una figura emblemática de estos tiempos. “Swinging into the 21st” es un capítulo de esa brillante carrera.