La magnífica cantante iraní Mamak Khadem ha lanzado un nuevo sencillo titulado «Across the Oceans» con el invitado especial Chris Martin (Coldplay). El tema va acompañado de un video dirigido por el galardonado director y director de fotografía Sam Javadi. «Across the Oceans» es el primer sencillo del próximo álbum Remembrance (Recuerdo) de Mamak, un trabajo que rinde homenaje a su difunto padre mientras aborda temas de pérdida profunda y trascendencia.
«Across the Oceans» está inspirada en el trabajo de Mamak en los campos de refugiados, donde canta y organiza talleres para niños desfavorecidos. Una de sus metas es que los niños encuentren fortaleza y esperanza a través de la música. Durante la pandemia de COVID, no pudo hacer ese trabajo en persona, pero aun así logró grabar el coro de niños de forma remota, aportando una energía juvenil a la canción. La canción también cuenta con la voz y el piano del invitado especial Chris Martin de Coldplay, cuya interpretación fue clave para este tema. Mamak también invitó al renombrado poeta y traductor estadounidense Coleman Barks para que recitara el verso de Rumi. Barks es uno de los principales eruditos de Rumi del mundo y Mamak señala: «Fue un honor cuando Coleman aceptó mi invitación para grabar y traducir la hermosa poesía de Rumi para esta canción«.
Mamak trabajó con el director de cine iraní Sam Javadi en la creación del video de la canción. Los niños que aparecen en el video trascienden sus circunstancias de pobreza con la pureza de su intención, mientras que las ballenas que intentan salvar simbolizan la Tierra y el estado actual del calentamiento global, la degradación ambiental y los problemas actuales del agua. Al filmar en Bushehr, Irán y el norte de California, Javadi y su equipo utilizaron efectos especiales y edición para dar vida a la manifestación visual de la canción.
Mamak Khadem ha recorrido muchos caminos en su extraordinaria vida. Pasó su infancia y juventud en Teherán durante una coyuntura crítica en la historia de Irán que transformó su vida. Después de dejar Irán para estudiar en los Estados Unidos, pasó años como profesora antes de seguir su carrera como cantante y compositora profesional. Viajó para estudiar con grandes maestros de la música en Irán a lo largo de los años. Sus viajess artísticos y activistas le dieron forma a su voz y hasta el día de hoy sigue siendo una defensora devota de la diversidad cultural, el aprecio por la tradición musical persa y los derechos humanos.
Mamak interpreta una mezcla impresionante de estilos vocales persas clásicos y diversas influencias musicales contemporáneas. Fue fundadora de Axiom of Choice, la banda innovadora de fusión iraní con sede en Los Ángeles que influyó y abrió las puertas a otros músicos del género. El grupo lanzó tres álbumes: Beyond Denial (Faray-e Enkaar) (1996), Niya Yesh (2000) y Unfolding (Goshayesh) (2002). Posteriormente, Khadem editó tres álbumes en solitario aclamados por la crítica: Jostojoo: Forever Seeking (2007), A Window to Color (2011) y The Road (2015).
Khadem y su música no son ajenos al mundo del cine y la televisión. Ha grabado con Hans Zimmer en la banda sonora de la película Peace Maker; con Jeff Rona en la banda sonora de las serie de televisión Traffic y Profiler; con Marco Beltrami en la banda sonora de Drácula 2000; Chris Beck (Buffy, la cazavampiros); Richard Gibbs (Battlestar Galactica); y Jamshied Sharifi (Persona Non Grata), por nombrar solo algunos. El músico, compositor y productor ganador del premio Tony, Jamshied Sharifi coprodujo y aparece en Remembrance.
Mamak ha contribuido al avance de la música a escala mundial, impartiendo clases y talleres en los EE.UU., Canadá, Grecia e Irlanda. No es sorprendente que ella cree que los músicos juegan un papel crucial en el mundo de la política: «La música ofrece un lenguaje que está más cerca del corazón de la gente que de su cerebro. La música ofrece herramientas para romper los límites que la política nos ha impuesto».
Su nuevo álbum Remembrance, programado para principios de 2022, es el cuarto lanzamiento en solitario de Mamak Khadem y el primero con Six Degrees Records. Fue compuesto en el aislamiento de su casa de Santa Mónica durante la pandemia mientras su amado padre vivía sus últimos días en Irán. Debido a las restricciones de viaje, Mamak no pudo estar con él por última vez.
Compra Across the Oceans