El nuevo álbum del virtuoso hawaiano del ukelele, Jake Shimabukuro, se titula Nashville Sessions. Gracias a Shimabukuro, el instrumento tradicional hawaiano, descendiente del cavaquiño (cavaquinho) portugués, se ha convertido en un fenómeno internacional.
«Nuestra propuesta fue hacer un grabación con un trio de jazz, pero con una onda más cercana al rock progresivo”, explica Jake Shimabukuro.
La grabación fue una idea de Van Fletcher, representante de Shimabukuro. Reclutaron a dos de los mejores músicos de sesión de Nashville, el bajista Evan Nolan y el batería Verner Hutchings.
«Al principio tenía dudas«, admite Shimabukuro. “¿Nosotros sólo vamos a entrar y hacer descargas? ¿En serio? ¿Sin nada preparado? Nunca pensé que dejaría el estudio seis días después con un disco completo”.
A lo largo de la grabación, Jake le sacó a sus ukeleles una amplia gama tonal, desde el sonido de una guitarra rockera hasta los tonos de kalimbas y tambores de acero. Además del sonido familiar de su ukelele tenor Kamaka, también utilizó los tonos más profundos de un ukelele barítono de cincuenta años de edad el timbre similar a un arpa del ukelele soprano en algunos temas.
«En mis presentaciones en vivo, siempre me aseguro de tener un buen equilibrio entre el sonido natural, acústico del ukelele y el sonido saturado, eléctrico«, señala. «Pero con este disco, yo diría que hay un montón de tonos experimentales utilizados en la mayoría de las pistas de ukelele. Me parecía adecuado para este proyecto. Lo interesante acerca del uso de diferentes sonidos y efectos de saturación/ distorsión, preamplificadores de tubo, y un altavoz Leslie es que hacen que uno toque de manera diferente. Uno se convierte en una persona nueva. Para mí, eso fue muy satisfactorio porque me encontré tocando cosas que nunca había tocado antes”.
Pero la esencia de Nashville Sessions se basa en la interacción creativa entre tres músicos excepcionales. Nolan Verner ha sido el bajista en vivo de Shimabukuro por alrededor de un año y medio. «Me encanta tocar música con él,» dice Jake, «y esta es la primera vez que colaboramos en una grabación. Nuestro batería para el proyecto, Evan Hutchings, es un amigo de Nolan. Hacen un montón de sesiones de Nashville juntos. El primer día en el estudio fue realmente la primera vez que conocí a Evan. Pero nos llevamos bien desde el primer momento y la música comenzó a fluir de inmediato”.
Nashville Sessions es el primer álbum en el que todas las canciones son originales de Shimabukuro. Partiendo de las descargas en el estudio de interpretación libre, fueron evolucionando hasta convertirse en composiciones bien realizadas.
Compra Nashville Sessions
Un maestro del ukelele salido de otra galaxia.
Menudo crack Jake Shimabukuro, siempre un paso por delante del resto de virtuosos del ukelele.