El grupo canario Los Sabandeños celebra su 50 aniversario en 2015. El grupo dará un concierto en Madrid dentro de los Veranos de la Villa, en el nuevo espacio al aire libre Puente del Rey.
Será el próximo 10 de julio, acompañados de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por Víctor Pablo Pérez. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aprovechará la ocasión para hacerles entrega de una placa, en reconocimiento a sus cinco décadas sobre los escenarios.
A lo largo de su trayectoria, la formación que lidera Elfidio Alonso (director y fundador de Los Sabandeños y único de sus miembros que permanece de la formación original) ha difundido el folclore canario por medio mundo. La formación actual está formada por 35 miembros, aunque su número oscila según la etapa. Se calcula que a lo largo de estos 50 años de vida los tinerfeños han vendido más de 2 millones de discos.
Considerados el grupo canario más reconocido a nivel internacional, son autores de la popular “Islas Canarias”, quizás su tema más universal. “La muralla”, “Lágrimas negras”, “Isa de Candidito” o “Folias de la libertad” son otras de sus inolvidables canciones. Sus colaboraciones con otros artistas les han reportado grandes éxitos; especialmente con María Dolores Pradera. Un imprescindible en sus canciones es el timple, instrumento tradicional isleño por excelencia.
50 años de folclore canario
Han transcurrido ya más de 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.
No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina.
Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.
Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía española y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.
En 1996 recibieron la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. En 2015 han recibido diversos reconocimientos, del que cabe destacar la distinción del Parlamento de Canarias. Cincuenta años después de su fundación, Los Sabandeños mira al futuro con una plantilla de músicos en los que se encuentran tres generaciones. En su sede funciona una Escuela de Música Popular y están trabajando en un Museo de Tradiciones Populares.