Bennett & Brubeck
The White House Sessions, Live 1962 (Columbia/RPM Records/Legacy)
El sello Columbia descubrió esta velada del trío de Tony Bennett y el quinteto de Dave Brubeck por accidente. Esta grabación estaba sepultada en los archivos de la música clásica de Sony con la etiqueta equivocada. ¡Vaya hallazgo! Y justamente apareció unos días tras la muerte de Brubeck el pasado diciembre. Solo una pieza (That Old Black Magic) de las aquí presentes había aparecido anteriormente.
Lo importante de este descubrimiento es la espontaneidad de la presentación conjunta de Bennett con la banda de Dave Brubeck. La presentación de ambos sucede sin ensayos en cuatro piezas. La otra importancia es que recoge este momento histórico. Jóvenes pasantes universitarios se congregaban en los patios de la Casa Blanca para disfrutar de esta velada. Era una muestra de agradecimiento por su trabajo. En la mañana, ya habían conocido personalmente al presidente John. F Kennedy. Eran años de muchos idealismos y de esperanza en un país que forjaba su identidad con la inserción de los afroamericanos en la sociedad.
Era el verano de 1962, Brubeck todavía disfruta de las mieles de su éxito provocada por “Take Five” (1959), que aún en repercutía en el gusto popular. Asimismo coincidía con el primer gran éxito de este cantante de ascendencia italiana llamado Tony Bennett. “I left my heart in San Francisco” era esa pieza que entraba a los estratos de popularidad de Billboard.
El pianista Brubeck interpreta su emblemático “Take Five”, no sin antes tener una interesante introducción de parte del maestro de ceremonia William B. Williams. “Nomad”, “Thank you” y “Castillian Blues” le siguen.
Por su parte, Bennett levanta vuelo con “Just in time”, “Small world” y por supuesto su corazón ‘partío’ dejado en San Francisco, entre otras. La pregunta que queda en el aire es si algún día el jazz tendrá eco en la juventud.