Stefon Harris, David Sanchez & Christian Scott
“Ninety Miles: Live at Cubadisco” (Concord Picante, 2012)
La música se recrea y revigoriza cuando se dan ciertos encuentros con protagonistas improbables. Cuba, que tanto aportes ha hecho a la música universal, es todavía tierra prohibida para el gobierno estadounidense y por ende, para sus ciudadanos. En ese orden, el embargo contra Cuba, que es una absurda reliquia de la guerra fría, nos ata de manos para apreciar de cerca su cultura. No esta demás decir que es menospreciar lazos históricos que enlazan a ambos países. Por eso, estos encuentros entre artistas de este lado de las Américas con cubanos de la isla siempre concitan la atención aunque no siempre tienen el resultado deseado.
Grabado en directo, el 18 de mayo, de 2010 en el Teatro Amadeo Roldan, en La Habana durante la feria llamada Cubadisco, este trabajo coloca talento cubano y estadounidense en las mismas tablas. Es la versión en vivo de un disco ya grabado en el estudio.
Las siete piezas del disco exploran esa química inmediata que algunos músicos suelen conseguir. Harris, Sánchez y Scott, vibráfono, saxofón y trompeta, respectivamente logran una interacción mágica con la contraparte cubana, contraparte que hace el trabajo más llamativo y lo coloca en el centro de la atención.
Sin la contraparte cubana, este disco no tendría el anzuelo publicitario. Los pianistas cubanos Harold Lopez-Nussa y Rember Duhárte con dos respectivas secciones rítmicas logran un mágico empaste con el trío de músicos del norte. Hay muchos destellos; cuando los músicos se compenetran, comienzav a pasarlo bien y eso lo siente el oyente. Destacan “La fiesta va” y “Brown belle blues”, entre otros.