Álvaro Llerena Martínez, conocido como ‘El Tamborero Embrujao’, hijo de la legendaria Petrona Martínez, ha publicado “Azúzalo”, un primer disco dedicado a la tradición de la costa norte colombiana. Azúzalo está cargado de ritmos propios del Caribe. Es un album concebido en Europa y grabado en Cartagena de Indias (Colombia), producido y editado por Tierra Candela.
A los temas propios de Álvaro Llerena se unen otras composiciones de algunos de los grandes maestros de la música colombiana como Petrona Martínez, Rafael Ospino Castro, Néstor Durán y el negro Alejo Durán.
En Azúzalo participa Petrona Martínez, que interviene en “Chuchumbé” y “El chocorito”. El álbum también cuenta con músicos de la talla de Joselina Llerena Martínez, con su voz; el cantante de champeta Luis Tower; Pedro Ramayá Beltrán, que toca el millo; Delly Delanois “la niña Bantú”, pone su voz a los coros; y Antonio Luis González Cueto, con su clarinete. Cierra el disco una remezcla de Humberto Pernett, el mago de la electrónica tropical.
Para este artista, residente en Madrid y nacido en Palenque (Cartagena, Colombia), pueblo de raza negra y grandes tamboreros, grabar este primer álbum representa la consecución de un sueño y un destino. “Me siento muy contento y agradecido porque he podido cantar, tocar y transmitir las emociones que da la música. Agradezco ser aceptado por el público y por los amantes de este lenguaje universal”, comentó Álvaro Llerena Martínez.
La trayectoria musical del “Tamborero Embrujao”, como popularmente se le conoce, ha estado marcada por una serie de éxitos y logros que ha venido cultivando desde el seno materno hasta la actualidad, prueba de ello son las cinco veces consecutivas que ganó el premio como Mejor Tamborero en el Festival de Son de Negro de Santa Lucía (Colombia) y posteriormente, en el 2006, como mejor voz masculina.
Recientemente el público pudo disfrutar de la actuación de “El Tamborero Embrujao” en el marco de las jornadas Colombia se toma el Museo organizadas, a lo largo del mes de noviembre de 2012, por el Museo de América de Madrid. La voz y el tambor de Álvaro Llerena Martínez sedujeron a los allí congregados en un salón de actos que estuvo a rebosar.
Acompañaron a Álvaro en la presentación de “Azúzalo” los músicos que componen su banda: Shangó Dely, en la percusión; Alex Flores, con la guitarra eléctrica y las maracas; William Carreazo, con su gaita colombiana; Rafael Ballesteros con la tambora; y Clara Sancho, en los coros y el llamador. Raíces de África convertidas en champeta, puya, cumbia y bullerengue que es todo el sabor de la tradición cultural de la costa caribe colombiana.
Álvaro Llerena Martínez regresará con “Azúzalo” a los escenarios europeos a partir del próximo mes de marzo de 2013. Mientras tanto se puede escuchar su disco en los medios digitales habituales: (Spotify, Itunes, Amazon, Bandcamp, etc…) y desde diciembre el álbum está a la venta en formato físico.
Video tema Chuchumbé
La Piragua
Más información en: http://www.eltamboreroembrujao.org